César Suárez, alcalde de Bello, Antioquia. | Foto: Mateo Rueda M

ENTREVISTA

“Nos hemos modernizado”

Bello hoy no es solo un municipio más seguro. Sus habitantes están rescatando la cultura y los empresarios fijándose en él como destino de inversión. Hablamos con su alcalde, César Suárez, quien destaca la transformación de la ciudad.

Mariana Suárez Rueda*
16 de julio de 2018

SEMANA: ¿Qué es lo más lindo de Bello?

CÉSAR SUÁREZ: Que es una ciudad de oportunidades por su gente y riqueza natural. Tenemos la zona rural de San Félix, una tierra de belleza inigualable apta para el turismo, a la cual quiero darle un impulso importante.

SEMANA: A este municipio se le conoce como ‘Ciudad de Artistas’. ¿Por qué?

C.S.: La misma comunidad lo ha bautizado así para reivindicarlo por el estigma que carga de ser un municipio violento, lleno de bandas.

SEMANA: ¿Por eso en su administración se ha fortalecido la inversión en cultura y deporte?

C.S.: Yo hablo de una triangulación como herramienta fundamental para sacar adelante a muchas familias y que puedan garantizar su sustento: cultura, arte, educación y deporte. También es una manera de reducir los índices de inseguridad.

SEMANA: ¿Qué más se está haciendo para mejorar la seguridad?

C.S.: Con el apoyo del Ministerio del Interior se realizó una inversión de 5.300 millones de pesos para instalar 128 cámaras de seguridad y tenemos un convenio próximo a ejecutar con el Área Metropolitana, de 4.500 millones, para poner otras 60 cámaras. Del presupuesto de este año (5.000 millones de pesos) se va a destinar un porcentaje para aumentar los auxiliares de policía, la presencia de la policía de tránsito e implementar un puesto de carabineros en el cerro Quitasol. Por último, estará el proyecto de radares comunitarios, los cuales permitirán una atención inmediata ante cualquier eventualidad.

SEMANA: ¿Cómo se está fortaleciendo el potencial turístico?

C.S.: Dentro de nuestro plan de desarrollo y promoviendo el turismo de aventura. Somos la segunda ciudad más visitada por quienes buscan emociones extremas, especialmente parapentistas. Además estamos trabajando para formar parte de la ruta turística de Antioquia y Chocó y pronto tendremos la visita del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

SEMANA: La movilidad es uno de los mayores desafíos de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana. ¿Qué se está haciendo para aliviar la congestión vehicular?

C.S.: En 2003 se construyó el intercambio vial en la entrada de sur a norte y ya tenemos estudios muy avanzados para entregar en esta administración otro intercambio en la zona norte. Con apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana se hará la Regional Oriental, una vía que viene prácticamente desde Caldas y que va a articular los municipios del sur y del norte. Esta, junto con la Regional Occidental y la autopista interna, que ya existe, garantizará una muy buena movilidad para los vehículos que circulan por la ciudad.

SEMANA: En educación también se ha avanzado…

C.S.: En Bello hay 54 instituciones, entre públicas y privadas, en las que este año se invertirán 54.000 millones de pesos. De estas, nueve van a implementar la jornada única y tendrán algunas obras de mejoramiento. La meta es entregar terminado el megacolegio de París, arrancar la construcción del Gilberto Echeverri y finalizar las obras en el Tomás Cadavid. Así que esta administración va a dejar casi tres megacolegios.

SEMANA: ¿Qué otras estrategias le apuntan a mejorar la calidad de vida de los bellanitas?

C.S.: El Banco de Soluciones. Este es uno de los proyectos bandera de esta administración y el objetivo es muy claro: apoyar a los emprendedores bellanitas. Todas las personas de escasos recursos (lustrabotas, vendedores ambulantes, etcétera), que no tienen cómo acceder a un crédito bancario, pueden solicitar un préstamo de hasta dos salarios mínimos para crecer en sus actividades comerciales.

SEMANA: ¿Por qué Bello se ha vuelto tan atractivo para el sector de la construcción?

C.S.: Bello está creciendo, se ha transformado y modernizado. En nuestra ciudad todavía tenemos zonas en donde construir, y se ha capitalizado el valor de la vivienda. Hoy, un buen apartamento cuesta entre 250 y 300 millones de pesos y la propiedad se valoriza en más de un 50 por ciento. Además antes solo se construía para estratos 1, 2 y 3; ahora ya hay proyectos dirigidos al 5 y al 6.

SEMANA ¿Cómo se está preparando el municipio para ese crecimiento poblacional?

C.S.: Con el Plan de Ordenamiento Territorial estamos estableciendo unas normas para los constructores. Además tenemos la ventaja de pertenecer al Área Metropolitana y esto nos permite aprovechar todas las ofertas de los municipios que la integran en educación, industria y empleo, entre otros.

*Editora general Especiales Regionales.