Se han beneficiado cerca de 176.000 estudiantes y 1.560 docentes en 372 instituciones educativas focalizadas. | Foto: Cortesía Ministerio de educación

EDUCACIÓN

Colombia Bilingüe: cuatro años de apuesta por un país que hable inglés

Este programa, que ha dejado muy buenos resultados en el país y en Bello, quiere formar mejores profesores que a su vez eduquen mejores alumnos en este, el idioma, que habla el mundo.

Adriana Giraldo*
16 de julio de 2018

Desde 2014 Colombia ha trabajado para ofrecer a sus estudiantes acceso a nuevos conocimientos y a contextos culturales globales mediante la formación en inglés como un segundo idioma. Para eso se creó el programa Colombia Bilingüe, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza del inglés en la educación básica y media. Casi cuatro años después, los resultados son favorables.

A partir de 2015 el programa comenzó a contar con la colaboración y la coenseñanza de más de 1.771 formadores que hablan inglés nativo o avanzado y fomentan dinámicas pedagógicas para aprenderlo. Con su ayuda se han beneficiado cerca de 176.000 estudiantes y 1.560 docentes en 372 instituciones educativas focalizadas.

Colombia Bilingüe identificó dos necesidades en las prácticas de enseñanza del idioma: se debían ofrecer herramientas para fortalecer el nivel de lengua y actualizar las prácticas pedagógicas de los maestros. Para conseguirlo se han diseñado proyectos de formación, desarrollo profesional y reconocimiento a los docentes de inglés. Más de 8.000 profesores se han beneficiado de ellos.

Además, en 2016 el programa distribuyó 22.000 Colombia Bilingüe English kits –pensados para docentes de grados sexto a once– en 11.500 instituciones oficiales y universidades del país. También, por primera vez, elaboró textos de inglés gratuitos para alumnos y docentes de colegios oficiales, entre ellos, English Please! (para grados noveno, décimo y once) y Way to go (grados sexto, séptimo y octavo). Se han entregado más de 1.000.000 de textos en menos de tres años.

Finalmente, el programa ha ofrecido una línea de diagnóstico a los docentes de inglés con las pruebas Icfes y ‘Aptis for teachers’, mientras fomenta los ‘Campos de inmersión’, espacios totalmente en inglés, en los que participaron 3.900 jóvenes desde 2016.

*Gerente del programa Colombia Bilingüe.