Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

ETB: el ascenso de un grande

Así ha recuperado su vigor la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. En menos de cuatro años triplicó sus clientes y redujo sus gastos un 37 por ciento.

Cómo va la Empresa de Telecomunicacones de Bogotá Hoy ETB cuenta con 338.000 clientes de fibra óptica. En 2015, esa cifra era de 180.000. Foto: Esteban Toro.

Aprincipios de 2016, ETB enfrentaba una difícil situación. En los años anteriores había acometido ambiciosas inversiones –en exceso de su patrimonio–, pero no había cumplido sus metas comerciales para explotarlas y, además, su gasto operativo se había incrementado en la mitad. El resultado era un flujo deficitario que comprometía su viabilidad. El reto gerencial era entonces claro: frenar su tren de gastos y vincular más clientes a los nuevos productos.

Alcanzamos estos objetivos antes de lo esperado. Desde 2017, con austeridad y eficiencia, recortamos el ritmo de gastos en una tercera parte –como pocas empresas en tan corto plazo–, para recuperar un flujo superavitario y sostenible. Para 2018 un énfasis comercial en la fibra óptica nos permitió triplicar estos clientes y crecer en productos complementarios, reduciendo la tradicional dependencia de ETB de la tecnología madura de líneas telefónicas de cobre, e incrementando sustancialmente su utilidad operacional. Desde el principio escogimos el servicio al cliente como el rasgo idóneo para una empresa local de larga tradición, y las mejoras en procesos y resultados son evidentes hoy. Es así como en 2018 alcanzamos una utilidad neta positiva por primera vez en 4 años, más temprano de lo previsto.

Lee también: Las cifras económicas de Bogotá

ETB es parte de una industria de telecomunicaciones muy competitiva y de retos cambiantes. Los últimos años nos enseñan que para que la empresa genere valor es necesario fortalecer sus planes estratégicos, ejecutarlos disciplinadamente y rendir cuentas transparente y efectivamente. Es decir, mejorar su gobernabilidad de la misma manera que han alcanzado otras empresas públicas como ISA y Ecopetrol.

*Presidente de ETB.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.