Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

El héroe de los animales de Bogotá

El Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal nació en 2016 y es la primera entidad pública latinoamericana dedicada exclusivamente a la protección de los animales. Ya ha atendido a más de 186.000.

Qué hace el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal Bogotá cuenta con 27 hogares de paso para animales rescatados de las calles.

El 16 de mayo de 2017. Eran las diez de la noche en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. Afuera del edificio Kepler una multitud gritaba arengas y sostenía pancartas exigiendo libertad. El lugar estaba atestado de medios de comunicación en busca de la primicia. ¿Qué estaba pasando adentro?

La respuesta surgió de repente: unos funcionarios de la Alcaldía, en compañía de la Policía, intentaban entrar a la propiedad. Finalmente lograron su objetivo: rescatar a Sasha, una perra labradora que había sido golpeada por uno de sus cuidadores. La gente, afuera, aplaudió.

Este fue uno de los primeros operativos de rescate ejecutado por el Escuadrón Anticrueldad, un nuevo equipo de médicos veterinarios, abogados y otros profesionales que hoy ya ha atendido a más de 5.680 perros y gatos víctimas de abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual y maltrato físico y emocional.

Su labor es acompañar a las autoridades en los operativos para evaluar las circunstancias en las que viven los animales. “Verificamos la condición corporal y si tienen alimento y agua. También si el ambiente donde viven está limpio y si están protegidos del clima”, explica uno de los veterinarios del equipo. En caso de maltrato la Alcaldía asume el cuidado de la mascota.

Lea también: Distrito Appnimal: la plataforma para buscar animales en adopción

El Escuadrón Anticrueldad pertenece a uno de los programas bandera de la Alcaldía de Bogotá, y se desarrolla a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Es una entidad que nació en 2016 y es la primera de carácter público en América Latina. Esta se dedica exclusivamente a la atención directa de fauna doméstica, silvestre y de granja y a la creación de espacios de participación, educación y cultura ciudadana.

Dentro de sus estrategias también se destacan los programas de Urgencias Veterinarias, con los que atiende casos de mascotas en riesgo de muerte y que no tienen cuidador, o los de Comando Granja, con los que se rescatan animales víctimas de crueldad. También está el programa de Brigadas Médicas, con el que se presta atención veterinaria a ejemplares sin cuidador o con dueños de estratos más bajos, y el de Distrito Alas, que se enfoca en el tratamiento y reubicación de las palomas enfermas de la Plaza de Bolívar.

Además, se realizan jornadas de esterilización gratuita para animales callejeros y con cuidador que conviven en estratos 1, 2 y 3. “Esta labor es fundamental porque hay muchos animales en la calle y se requiere con urgencia controlar su crecimiento poblacional para garantizarles bienestar y disminuir el abandono”, advierte Valdomiro Laiceca, líder del programa de esterilizaciones.

A través de estas estrategias, el Distrito ha logrado atender más de 186.000 animales y, mucho más importante, ha dado el primer paso para empezar a construir una ciudadanía activa y consciente del cuidado de los ‘ciudadanos’ de cuatro patas. Ya se ha sensibilizado a 77.000 habitantes.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.