Los conciertos que ya se han hecho en el Bronx los han disfrutado más de 35.000 personas. | Foto: FUGA

INNOVACIÓN

El nuevo Bronx Distrito Creativo

Esta zona recuperada se convertirá en el epicentro de la creatividad. Este es un proyecto que se gestó mucho antes de que el país hablara de economía naranja.

15 de julio de 2019

A la vanguardia del urbanismo está la vocación por restaurar el tejido humano y empoderar a comunidades marginadas a través de intervenciones renovadoras. Es decir, sembrar prosperidad y construir ciudad desde los lugares antes asociados a la exclusión.

La intervención que hizo la administración distrital en el Bronx, en el centro de Bogotá, demostrará pronto que su objetivo iba mucho más allá de combatir las ollas de microtráfico. El Bronx Distrito Creativo, uno de sus proyectos más ambiciosos, significará el florecimiento de un centro para la innovación, la cultura y el emprendimiento capitalino. Más aún, terminará de reconstruir el tejido humano que se había perdido.

“¿Qué hacemos para generar una transformación social y económica en la zona? Surge la idea de que sea un espacio para la cultura, la creatividad y el emprendimiento. El alcalde Enrique Peñalosa empezó a formular este proyecto en julio de 2017, un año después de la intervención y mucho antes de que el país empezara a hablar de economía naranja”, explica Mónica Ramírez Hartmann, directora general de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad encargada de la ejecución del proyecto.

En otros lugares del país hay clústeres creativos, pero nunca se había dado algo a tal escala. El proyecto para hacer el primer distrito creativo del país se ha impulsado de forma participativa, consultando a empresarios y a la comunidad para determinar el tipo de iniciativas que alojará. “Estudiamos 17 distritos creativos alrededor del mundo, y también trajimos expertos en el tema para que conocieran la zona, aprender de sus experiencias y definir qué se adaptaba al proyecto”, agrega.

Los desafíos

Para plasmar la obra en una realidad para los bogotanos, la administración está actualmente inmersa en procesos para cambiar el uso de suelo de la zona, intervenir bienes de interés cultural y asumir nuevos planes parciales. “Hay un trabajo de articulación importante”, recalca Ramírez. La inversión total rondará los 178.000 millones de pesos.

El proyecto está hoy en etapa de estructuración técnica, jurídica y financiera. “Se publicarán pliegos definitivos en septiembre para abrir licitaciones. Nuestra meta es adjudicar el contrato en noviembre de modo que la obra empiece en 2020”, añade.

En medio de ese trabajo técnico, el principal desafío es reconstruir el tejido humano en el lugar. “El Bronx Distrito Creativo solo va a funcionar a largo plazo si la gente se vincula", señala Ramírez. En esa línea ya hay 1.350 emprendedores bogotanos que se han inscrito.

“Esos 1.350 proyectos pertenecen a los segmentos de las industrias creativas y culturales. Pasan por la música, producción audiovisual, arte, gastronomía, diseño, moda y artesanías. Entonces hay una distribución interesante. También se trata de proyectos de las 20 localidades de Bogotá, lo cual implica que su impacto no será solo local”, explica. La idea es que entre dichos emprendedores se empiece a formar una economía colaborativa.

Le recomendamos: Lanzan la convocatoria para habitar el Bronx en el 2020

Arquitectura y patrimonio

Uno de los valores relevantes del proyecto es devolverle el patrimonio del sector a la ciudad. Antes destruido e inaccesible por sus condiciones marginales será pronto restaurado para que forme parte integral del Bronx Distrito Creativo. La zona no se olvidará de su memoria a pesar de que estará abocada a la innovación.

De hecho, además de la restauración que se hará de la basílica del Voto Nacional, gracias a intercambios con la comunidad se decidió conservar y adaptar el edificio de La Esquina Redonda para crear el Museo del Bronx, un testimonio de la evolución del territorio.

Entretanto, ya se está acostumbrando a los ciudadanos a percibir ese cambio que se avecina. “Se han hecho conciertos, desfiles, clubes de lectura, teatro y ferias académicas y empresariales que han atraído a 35.000 visitantes al lugar”, dice la funcionaria.

Si tales cifras se han alcanzado sin siquiera poner en marcha físicamente el proyecto es claro que el Bronx Distrito Creativo tendrá el impacto que busca la actual administración. Con un capital que apalanque su creatividad desde un lugar que muchos pensaban iba a estar perpetuamente sentenciado al abandono.