Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Chivor, el municipio de las esmeraldas gota de aceite

Más de 1.000 turistas extranjeros, de países tan lejanos como Estonia, han visitado el pueblo boyacense con el fin de conocer sus piedras preciosas. Así es este legendario territorio muisca.

chivor el municipio de las esmeraldas gota de aceite Los muiscas, quienes habitaban esta región fueron pioneros en el oficio de la extracción de esmeraldas. Foto: Sergio Acero

F omentar el desarrollo de la comunidad chivoreña con el fortalecimiento de su economía a través de los sectores agrícola, minero, ganadero, comercial y microempresarial se convirtió en el eje central de la gestión del alcalde de Chivor, Carlos Hernando Perilla. Sin dejar de lado el turismo, uno de los sectores con mayor potencial. Es por eso que desde la administración local se están promoviendo no solo a nivel departamental y nacional, sino también internacional, todos los atractivos turísticos de este municipio, ubicado a 175 kilómetros de Bogotá, "Hemos logrado que lleguen a nuestro municipio, permanentemente, visitantes locales y extranjeros, gracias al apoyo de los operadores turísticos, quienes han dado a conocer la importancia y el desarrollo que ha alcanzado el municipio", afirma el alcalde. Un ejemplo de ello es que en los últimos tres años han conseguido que cerca de 1.000 extranjeros, de 65 países tan lejanos como Estonia, visiten Chivor. ¿Cómo ha logrado que lleguen a esta población en el extremo suroriental de Boyacá? Fomentando el turismo en sus minas de esmeraldas.

Aunque este municipio existe oficialmente desde hace 28 años, su tradición esmeraldera es centenaria. De aquí se extrajo la esmeralda más valiosa y reconocida del mundo, llamada Patricia. Fue descubierta por Augusto Daza en 1920 y hoy reposa en el Museo de Historia Natural de Nueva York (Estados Unidos). Tiene 632,00 quilates y mide 8 centímetros de alto y 5,5 centímetros de diámetro. Por estas y otras historias, además de la explotación de las minas, los chivoreños han decidido incursionar en el turismo minero.

“Además, contamos con paisajes naturales como la Reserva Natural de San Cayetano, la Quebrada Piedras Moradas, la Cascada del Setenta, el Puente Piedra, la Laguna encantada Mogotes, entre otros lugares que los colombianos y extranjeros tienen que conocer”, afirma el alcalde Carlos Perilla.

Otros planes que ofrece el municipio son el Festival Cultural Minero, la molienda de caña de azúcar en trapiches, deportes náuticos, y las ferias ganadera y gastronómica. También es un buen lugar para probar el sancocho de gallina, las arepas a la laja, el puré de malanga, y las colaciones de sagú y maíz.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.