El equipo de salvamento minero de MTC irá a la ciudad de Ekaterimburgo, en Rusia, a competir con 34 países. | Foto: Esteban Toro Martínez

RESCATISTAS

El equipo de colombianos que competirá en las olimpiadas de socorredores en Rusia

Son empleados de la compañía MTC y desde hace meses se preparan para representar al al país. Más allá de la competencia, su objetivo es perfeccionar las técnicas de rescate subterráneo.

6 de agosto de 2018

En Ubaté hay una torre de tres pisos con escaleras, rampas, cuerdas, redes y humo. Parece un parque de juego para niños, pero quienes entran son hombres uniformados con máscaras de oxígeno, casco y equipo de rescate. Aunque se divierten, estos nueve trabajadores de MTC, oriundos de Boyacá, no están jugando, sino entrenándose en bomberotecnia y primeros auxilios para las XI Competencias Internacionales de Rescate Minero, que se realizarán en Rusia entre el 22 y el 29 de septiembre de 2018.

Las ‘Olimpiadas de socorredores mineros’ son un evento bianual que empezó en 1998 en Estados Unidos. Este año, el equipo colombiano de MTC ‘Furia Esmeraldera’ va a la ciudad de Ekaterimburgo a competir con 34 países, algunos de ellos potencias en minería y socorrismo como Ucrania y Australia. Carrera de relevos, simulaciones de rescate minero, lucha contra incendios y primeros auxilios son algunas de las pruebas que tendrán que superar los subcampeones nacionales.

En octubre del año pasado, los equipos de MTC y Colombia Coal Company ganaron dos cupos a las olimpiadas internacionales al imponerse sobre 14 cuadrillas de todo el territorio nacional en las III Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero que se llevaron a cabo en el municipio de Paipa, Boyacá. Alfonso López, superintendente de seguridad industrial de MTC, fue premiado como el mejor mecánico de equipos del país.

“El rescate minero requiere equipos, ya sea para aislar las vías respiratorias del socorredor o de las víctimas. Estos necesitan ciertos ajustes periódicos preventivos, predictivos y correctivos, que los hacemos nosotros”, explica López. Un equipo de salvamento minero está compuesto, generalmente, por cinco expertos que ingresan al lugar de la emergencia: cuadrillero, subcuadrillero y tres socorredores.

El cuadrillero lidera al equipo, seguido de los socorredores y del subcuadrillero que cierra el grupo. “La idea es aprender para desempeñarnos bien en Rusia”, afirma Jonathan González, superintendente de seguridad industrial de MTC y quien fue elegido como cuadrillero. Maicol Tumay, tecnólogo de labores mineras de MTC y subcuadrillero, sostiene que la clave del equipo está en su variedad. “Yo soy quien está pendiente de que todos los procedimientos se ejecuten correctamente dentro de la cuadrilla a la hora de atender un paciente”, explica.

En una emergencia siempre debe haber una zona segura desde la que se tomen decisiones. “Digamos que soy el puente de comunicación entre el grupo que ingresa a la emergencia y superficie. Mi rol es hacer que la cuadrilla esté segura, suministrarles lo que necesiten y dar la orden de avanzar a diferentes escenarios”, afirma Rubén Vargas, comandante de incidente y estudiante de Ingeniería Ambiental. El sexto miembro de la cuadrilla.

Aunque ahora entrenan para una competencia, los socorredores son voluntarios que hacen el trabajo humanitario de salvar vidas arriesgando la propia. En el país en total son 3.200 socorredores oficiales a los que se encarga de coordinar el Cuerpo Nacional de Salvamento Minero, una entidad nacional que depende de la Agencia Nacional de Minería, (ANM). Con la voz entrecortada, Maicol Tumay recuerda que hace un año y medio, en una de las dos emergencias que ha atendido, fue imposible para él y su equipo sacar con vida a las personas accidentadas.

En Colombia, Catalina Gheorge, gerente de seguridad y salvamento minero de la ANM, calcula que se presentan alrededor de 80 emergencias mineras cada año y en lo corrido de 2018 ya han fallecido en ellas 41 personas. Por eso Gheorge y González coinciden en que lo más importante de ir a Rusia es aprender para evitar más muertes.