El evento se realizará del 12 al 17 de octubre de este año en Bogotá. | Foto: León Darío Peláez

ESMERALDAS

En octubre se realizará el II Simposio Mundial de las Esmeraldas

La Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes) organiza el congreso más grande del sector en Bogotá. El evento reunirá a casas de lujo como Dior y Cartier.

Guillermo Galvis*
6 de agosto de 2018

Desde Acodes hemos venido trabajando en internacionalizar nuestro sector, generando espacios de trabajo, mostrando el valor agregado del producto, y siendo líder en políticas para las gemas preciosas.

Uno de los resultados de ese esfuerzo es el II Simposio Mundial de las Esmeraldas. Este será el congreso más grande de las gemas de color a nivel mundial y se llevará a cabo del 12 al 17 de octubre de este año en Bogotá. Este evento, que se desarrolla con el apoyo de Fedesmeraldas, Aprecol, Asocoesmerald, y las principales empresas mineras, es una oportunidad para mostrar una industria colombiana que lidera las mejores prácticas, lo cual es fundamental para el desarrollo de las gemas de color en el mundo, y que, además, cuenta con modelos útiles de responsabilidad social y sostenibilidad para la comunidad y el gobierno.

A la par del II Simposio Mundial de la Esmeralda y con la visión de generar valor en cada uno de los eslabones de la cadena, se integra al Simposio el Congreso Mundial de la Confederación Internacional de Bisutería, Joyería y Orfebrería (Cibjo), que es la entidad global a cargo de las políticas y guías de joyas, metales preciosos, diamantes y gemas de color.

Los más de 300 asistentes tendrán seis días intensos con más de 50 sesiones académicas, 100 conferencistas, exposiciones, entrenamientos, visitas a minas, reuniones industriales y ruedas de negocios. Los temas que se abordarán son gemología, geología, industria, gobierno, joyería, ética y responsabilidad social, nuevos desarrollos y herramientas para el sector.

Al encuentro asistirán representantes de gobiernos, asociaciones nacionales e internacionales, casas de lujo como Dior, Cartier, Van Cleef & Arpels y miembros de toda la cadena productiva. Se espera mejorar la imagen del país, consolidar el valor de nuestras esmeraldas y encaminar la producción de joyería en Colombia, que tiene un alto potencial de ser un gran producto a nivel internacional.

El evento mostrará la industria mundial de las esmeraldas y reconocerá los esfuerzos de habitantes, comerciantes, empresarios y entidades gubernamentales en cambiar la percepción de la actividad, que durante años se ha desarrollado en el altiplano cundiboyacense. 

*Presidente de Acodes