Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

La capital religiosa de Colombia celebra dos centenarios

Este municipio boyacense, declarado bien de interés cultural de la Nación, es el mejor lugar del país para recargar energías. Si piensa visitarlo, siga nuestras recomendaciones.

la capital religiosa de colombia celebra dos centenarios La capital religiosa de Colombia se prepara para conmemorar, en 2019, los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá. Foto: Manuela Montañez

Jaime Oves es un sacerdote de Paipa que hoy se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Chiquinquirá, para preparar la peregrinación que emprenderá dentro de poco con otros 20 feligreses. Esta será una caminata de tres días que empezará en tierras paipanas y terminará aquí, en la ‘Capital Religiosa de Colombia’. Así ha sido bautizado este municipio donde, en 1586, las cristalinas aguas de un pozo realizaron el milagro de la renovación de un cuadro con la imagen de la Virgen del Rosario.

El suceso milagroso ocurrió donde hoy se halla la iglesia de la Renovación, un templo dedicado a explicar este hecho y cuidar el agua del pozo, que aún existe. “El santuario posee un valor espiritual especial que no tienen otros lugares. Es un ambiente de oración, de encuentro con Dios”, explica Oves.

Ese ambiente se siente en toda la ciudad. Por eso, César Augusto Carrillo Ortegón, alcalde del municipio, cuida hasta el último detalle para celebrar, en 2019, los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá. “Será una de las fiestas católicas más emblemáticas del mundo”, afirma. Pero también se conmemorará la edición 100 de la Feria Exposición Equina, pues la zona es reconocida por ser “la cuna del caballo de paso fino”, recuerda Carrillo Ortegón, quien aprovecha para hacer un llamado: “Le pido al gobierno nacional que reconozca a Chiquinquirá por tener una de las ferias más emblemáticas y la más antigua de Colombia”.

El mandatario local también trabaja en el mejoramiento de vías urbanas con inversiones en distintos sectores del municipio, especialmente en la zona alta de Chiquinquirá. Este trabajo ha beneficiado a comunidades con necesidades insatisfechas a las que nunca antes había llegado la administración municipal.

Sin embargo, para este último año trabajará por fortalecer el turismo religioso y el emprendimiento del sector comercial, con miras a entregar al mundo la mejor cara del municipio en 2019.

Aprovechando esta riqueza cultural, la ciudad está planeando un tour con otros municipios. Uno empezaría allí y terminaría en Villa de Leyva, y otro mostrará la zona esmeraldífera del occidente del departamento, del que Chiquinquirá es su puerta de entrada. Además, Carrillo Ortegón espera que el centenario de la Coronación y el de la Feria Equina, coincida con el de la recuperación de la planta de tratamiento de agua del municipio, para que sus habitantes cuenten, finalmente, con este líquido vital.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.