Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

"Los productores de esmeraldas promueven la minería responsable en Boyacá"

Edwin Molina, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol) explica las estrategias y alcances para lograrlo.

Los productores de esmeraldas promueven la minería responsable en Boyacá La Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia (Aprecol) ha participado activamente en conferencias de la Ocde para promover buenas prácticas mineras. Foto: Esteban Toro Martínez

La esmeralda es un regalo de la naturaleza para el país, por eso es esencial extraerla de forma sostenible. Aprecol ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los productores de esmeraldas a seguir su camino competitivo y amigable con el medioambiente.

En materia de comercialización, por ejemplo, la asociación ha participado de forma activa en las conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). En esos encuentros se promueve la implementación de buenas prácticas mineras que mejoran la trazabilidad y distribución de las esmeraldas y que, además, ayudan a los productores a afianzar sus vínculos comerciales con los países miembros de este organismo.

A lo anterior se suman las iniciativas que lidera el Consejo Internacional de Joyería Responsable (RJC, por su sigla en inglés), que ha encontrado en el sector de la esmeralda colombiana un aliado influyente para cumplir con los estándares internacionales de comercialización responsable de piedras preciosas de color.

La asociación ha participado también de forma positiva en la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Mineras con el objetivo de consolidar un estándar que mida el potencial geológico de la esmeralda. Esto se hará a través del reporte de recursos siguiendo los parámetros internacionales.

Así mismo, Aprecol ha liderado la iniciativa de involucrar a la comunidad en las estrategias y compromisos ambientales del sector. Es así como se ha trabajado en hacer más eficiente la gestión del material estéril resultante de la explotación de esmeraldas, lo que les permite a los mineros hacer recuperación secundaria del mineral.

Por último, cabe resaltar el proyecto Fuerte de Carabineros, fruto de un esfuerzo colectivo de empresas mineras para trabajar por la seguridad de los habitantes de las zonas de influencia. En su etapa final, el programa dispondrá de cerca de 100 agentes de la Policía que velarán por la tranquilidad de la población.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.