Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Samacá, una ciudad que piensa en grande

Así es este municipio referente de progreso en Boyacá. ¿Las razones? Contará con el colegio de mayor tamaño del departamento y con un centro agroindustrial que mejorará la economía de sus campesinos.

samaca una ciudad que piensa en grande Samacá tiene una ubicación estratégica para el comercio y el turismo. Está a solo dos horas de la capital del país. Foto: Mario Pedraza

Nobleza y fortaleza. Eso significa Samacá en lengua muisca, y son las palabras que mejor describen a los habitantes de estas tierras reconocidas por el carbón que exportan, su tradición textilera y su riqueza agrícola.

Potenciar esas cualidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un desarrollo a escala humana, es una labor que realiza el equipo de trabajo del alcalde Wilson Castiblanco Gil, un ingeniero civil, padre de familia y ante todo, samaquense. Nació en un hogar campesino de la vereda Rincón Santo. Por eso conoce de primera mano las necesidades y soluciones que requiere su pueblo. Aunque soñó con ser futbolista, entendió que a través del oficio político también podía hacer buenas jugadas para lograr que Samacá sea un municipio ganador.

A eso se dedica su administración desde 2016. De hecho, por los resultados de su gestión, el Departamento Nacional de Planeación lo ubicó el año pasado en el tercer puesto departamental, y en el lugar 43 a nivel nacional, en el ranking de Gestión Integral de Municipios.

Esta es una Alcaldía que ha puesto su atención en el desarrollo social. En educación se está construyendo un megacolegio, que con 1.700 metros cuadrados será el más grande de Boyacá. Su costo asciende a 6.500 millones de pesos y formará a cerca de 1.200 estudiantes. “Cada decisión que tomamos debe beneficiar a los samaquenses de una manera integral”, dice Castiblanco. Así mismo, Sonia Morales, gestora social del municipio, ha liderado campañas por la atención prioritaria al adulto mayor, el empoderamiento de la mujer, la calidad del servicio de salud y la erradicación del trabajo infantil.

Con el fin de dinamizar la labor de los campesinos, Samacá gestionó uno de los centros agroindustriales más importantes del departamento. Su entrega está proyectada para finales de 2019 y contará con áreas de cultivo, procesamiento y comercialización. Se complementará con un restaurante y un centro de acopio que ya fue construido. Respecto a la zona urbana, se ejecuta el plan maestro de acueducto, alcantarillado y pavimentación de vías, que con una inversión histórica, renovará la imagen de Samacá e impulsará su desarrollo.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.