El pago de regalías es uno de los principales beneficios de esta industria. | Foto: 123RF

Gran minería

Así se calculan las regalías

En Colombia, el precio de ese ingreso se fija por región. Conozca cómo se hace.

11 de agosto de 2017

La ley colombiana establece para el carbón un precio de regalías fijado para cada zona o región exportadora. Para esto, se determina el valor comercial del producto exportado y, a partir de indicadores internacionales de costos, los precios de origen quedan establecidos. La Agencia Nacional de Minería (ANM) utiliza esos indicadores, publicados por agencias de información y mercados internacionales, como herramientas de ayuda para contrastar datos y consolidar un precio justificado.

El decreto 4130 de 2011 delega a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) la labor de “fijar los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías asignada al Ministerio de Minas y Energía”. Para efectos de ese cálculo, antes se debe diferenciar entre los dos tipos de carbón que produce Colombia: térmico y metalúrgico. Además, se evalúan condiciones como la ubicación de las minas, el destino del mineral, la exportación y el consumo interno.

Dado que estos valores de precios de venta y costos de transporte se establecen en dólares estadounidenses como referencia, una vez se obtienen los precios ajustados, se convierten a pesos colombianos con la tasa de cambio del Banco de la República. Es así como los precios de regalías se ven impactados por tres factores: los precios internacionales del carbón, los del transporte internacional y la tasa de cambio dólar-peso de Colombia.

Para el carbón térmico de exportación se utiliza un indicador internacional denominado API2 (Argus Price Index), que referencia el precio del carbón en Ámsterdam, Róterdam y Amberes. Luego, para determinar el precio del carbón en un puerto de Colombia, se descuenta el flete marítimo a partir de los datos para cada tipo de buque. Eso brinda el valor por tonelada del transporte desde Puerto Bolívar hasta Ámsterdam.

Para el carbón metalúrgico y el térmico del interior, el valor de referencia depende del transporte utilizado para su exportación desde otros puertos. El ajuste según la calidad se realiza con información oficial de la ANM. Una vez ajustados los precios, se descuentan los costos de transporte y puerto para determinar el precio base de cada región.

Por disposición legal, las regalías y compensaciones del carbón de exportación nunca pueden ser inferiores a las fijadas para el carbón de consumo interno. Por esa razón, el precio base lo establecen las regalías de consumo interno.

Con colaboración de Jorge Alberto Valencia, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).