Coquecol genera más de 600 empleos directos y 3.000 indirectos. | Foto: Julián Galán

Pequeña y mediana minería

Carbón de exportación

Gracias al trabajo de pequeños mineros nacionales, Coquecol produce y comercializa uno de los mejores carbones del mundo.

11 de agosto de 2017

Coquecol empezó a desarrollar en 2010 una mezcla de carbón metalúrgico colombiano que pudiera ser usada por la industria siderúrgica. Fue así como logró que su producto se abriera campo en una importante empresa brasileña del sector, tras suscribir con ella un contrato a largo plazo de suministro de carbón. Se analizaron las características de la composición química de variedades de este mineral procedentes de pequeñas minas ubicadas en la cordillera Oriental y así se creó una mezcla superior en calidad, ciento por ciento de exportación.

Brasil es el principal importador del carbón producido por Coquecol, que es bastante similar al que se produce en Australia o Estados Unidos, considerados como los de mejor calidad. Debido a las altas exigencias de calidad de las empresas productoras de acero, la calidad de este carbón, que se transforma en coque, es estable en su composición.

Otto Giraldo, gerente general de Coquecol, advierte que el propósito es seguir potenciando el sector minero en Colombia y que la empresa sea reconocida por contar con una de las infraestructuras mineras más modernas del país. Más ahora que Coquecol volvió a abrir las minas de socavón para reactivar su papel como extractor de carbón crudo.

La labor de Coquecol tradicionalmente se ha enfocado en la comercialización de carbón y coque metalúrgico. Hoy, la empresa quiere tener presencia en los eslabones más importantes de la cadena de valor carbonífera: desde la extracción, pasando por la producción y continuando con la comercialización.

En este último eslabón Coquecol tiene jerarquía. En 2016 adquirió 800.000 toneladas de carbón crudo a los pequeños mineros nacionales, quienes son sus aliados estratégicos al producir carbón de excelente calidad que se ajusta a las necesidades de Coquecol. Esa cifra hace parte de las 5 millones de toneladas de carbón metalúrgico que Colombia produjo el año pasado. Giraldo considera que el territorio nacional tiene con el privilegio de ser parte de los únicos tres países en América que cuentan con este tipo de carbón. “Por eso desempeñamos un papel importante en el contexto internacional”, asevera.

También resalta la importancia del carbón en la economía nacional: Coquecol genera más de 600 empleos directos y más de 3.000 indirectos.

Para el mundo

Los mineros colombianos extrajeron el año pasado 5 millones de toneladas de carbón metalúrgico y se produjeron alrededor de 2 millones de toneladas de coque de exportación para países de Europa, América y el sudeste asiático. En algunos –como la India, por ejemplo– ya habrán fabricado cientos de edificaciones con varillas de acero producido con coque colombiano, proveniente de pequeños municipios en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, en los que tiene sus operaciones Coquecol.

Uno de los reparos de Girarldo es la distancia entre los centros de operación y los puertos. Para que el carbón llegue al Caribe, debe recorrer 1.500 kilómetros y 600 kilómetros en el caso del Pacífico.

Si bien esta labor de transporte genera una importante cantidad de empleos, se requieren otras alternativas como los ríos y el ferrocarril para hacer más eficiente la logística. Para llegar al puerto de Buenaventura, por ejemplo, hay que pasar por tres cordilleras. Aun así, Colombia es el cuarto exportador de coque en el mundo. “Y, aunque falten recursos, en el país se hace una buena minería”, concluye el directivo.

La minería de carbón fue industrializada desde hace más de 70 años. Ahora las técnicas han mejorado y, con la ayuda de grandes profesionales, empresas como Coquecol han creado una mezcla de carbón que no tiene qué envidiar a los mejores. Y mientras los retos del sector se diversifican, esta compañía colombiana mejora sin parar, con el fin de desarrollar una actividad ambiental y socialmente sostenible que impacte de forma positiva en sus grupos de interés.