Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Este alcalde sí sirvió

Pedrito Pereira aceptó coger las riendas de la ciudad hace nueve meses y le devolvió a la ciudadanía la confianza en los funcionarios públicos. Esta es la ciudad que encontró y la que sueña.

Balance de la alcaldía de Pedrito Pereira “En estos nueve meses me propuse devolverle al cartagenero la confianza en su clase política”, Pedrito Pereira. Foto: Esteban Vega.

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría muestra que la administración de Pedrito Pereira tiene un 75 por ciento de aprobación. Aunque es consciente de que no le queda mucho tiempo -su periodo termina el 31 de diciembre de 2019-, el alcalde ha enfocado sus esfuerzos en garantizar la transparencia de la administración. Hay que recuperar a Cartagena para los ciudadanos. SEMANA habló con Pereira sobre su gestión y el futuro de la ciudad.

SEMANA: ¿Por qué asumió el reto de dirigir a Cartagena en un momento de crisis política e institucional?

PEDRITO PEREIRA: Yo fui el cuarto alcalde de 2018 y muchos decían que me veían como un candidato para cuatro años, no para un periodo tan corto. Pero alguien tenía que hacerlo por el Distrito de Cartagena. Por eso acepté: no podía decirle “no” a la posibilidad de servir a la ciudad.

SEMANA: ¿Cuál era el problema más urgente por resolver?

P.P.: Que la ciudadanía no creía en sus gobernantes ni en sus instituciones. En estos nueve meses me propuse devolverle al cartagenero la confianza en su clase política. La encuesta del Centro Nacional de Consultoría es un bálsamo para el esfuerzo que hemos hecho. Hace muchos años un gobernante no sacaba este tipo de porcentaje en una encuesta, y eso nos motiva a seguir dando ejemplo en la administración pública.

SEMANA: ¿Ha sido difícil sacar adelante la transparencia en la gestión administrativa, una de sus grandes apuestas?

P.P.: Ha sido complejo por las costumbres antiguas que había en el sector. Lo primero que hicimos fue usar la herramienta ‘Colombia Compra Eficiente’. Por ejemplo, para cinco escenarios deportivos que se licitaron hubo más de 40 oferentes, cuando antes apenas había una o dos propuestas. Todo esto siempre con el acompañamiento de los organismos de control.

SEMANA: Los programas de erradicación de la pobreza y reactivación económica de la ciudad también son claves, ¿qué proyectos ha adelantado en ese sentido?

P.P.: Según los últimos informes, en la ciudad viven cerca de 40.000 personas en pobreza extrema y queremos dirigir nuestras inversiones hacia esa población. Para esto la reactivación económica ha sido fundamental. Hemos incentivado mucho la protección al turismo, que es nuestro principal motor económico, especialmente lo que hemos hecho con el control de precios. Además, tenemos los centros de atención permanente al turista y las caravanas de seguridad.

SEMANA: Esta es una ciudad muy atractiva para el turismo, pero sus cifras de desigualdad social son alarmantes. ¿Por qué ese contraste?

P.P.: Este es un problema histórico. La ciudad tiene que trabajar mucho para superar la desigualdad. Una estrategia son las grandes obras de infraestructura que estamos tratando de cristalizar en el plan de desarrollo, gracias a una ley de la que fui autor: la Ley del Sitio de Cartagena. Esta ley le permite al gobierno destinar recursos para financiar proyectos clave como la recuperación de la bahía del Canal del Dique, con 100.000 millones de pesos del gobierno nacional y 60.000 millones de pesos del Distrito. Estas obras ayudan a aumentar nuestro turismo y, así, logran la activación económica que puede disminuir la desigualdad mediante la creación de puestos de trabajo.

Le puede interesar: Los siete mensajes de Pedrito Pereira tras ser nombrado alcalde de Cartagena

SEMANA: Otro frente importante en su gestión es el mejoramiento de infraestructura...

P.P.: Desde hace más de diez años los escenarios deportivos no habían sido mejorados. Hoy hemos invertido más de 70.000 millones de pesos en la adecuación de escenarios como el estadio de béisbol Once de Noviembre, el Jaime Morón de fútbol o el Argemiro Bermúdez de sóftbol; en ellos se invertirán 24.000 millones en total. Son obras que están en ejecución con un sistema novedoso: le exigimos a la interventoría utilizar cámaras para vigilar, las 24 horas del día, todas las obras; cualquier ciudadano puede observar en tiempo real, desde su teléfono y computador, cómo se ejecutan.

SEMANA: ¿Qué asuntos se deberían priorizar a partir del primero de enero de 2020?

P.P.: Algunas acciones se deben limitar en el tiempo para no comprometer vigencias futuras. Sin embargo, para mí y los cartageneros es muy importante lo que se hizo con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Por la magnitud de la obra no se puede ejecutar en pocos meses, pero es una gran apuesta que hay que concretar. También se debe priorizar la protección costera, la Vía Perimetral, y pensar en una manera de conectar el barrio de Manga con Bocagrande para evitar los trancones en el centro histórico.

SEMANA: ¿Qué le preocupa de quien llegue a sucederlo?

P.P.: En las encuestas que se han hecho de Cartagena Cómo Vamos, los cartageneros piden principalmente una persona que no sea corrupta, con experiencia y que conozca los problemas de la ciudad. Debemos continuar con las políticas públicas que estén dando resultado y espero que los ciudadanos piensen en el futuro de sus hijos.

SEMANA: ¿Cómo es la Cartagena que sueña en diez años?

P.P.: Imagino una ciudad con su bahía recuperada evitando la sedimentación del canal del Dique; con un centro histórico que reúna los intereses económicos, culturales y sociales de todos los habitantes. Una Cartagena que tenga cobertura total de los servicios públicos en sus corregimientos y, lo más importante, donde se hayan mejorado los índices de desigualdad y pobreza extrema.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.