Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

A toda marcha para llegar a la meta

La administración de Cartagena adelanta la adecuación de los espacios deportivos en los que tendrán lugar los Juegos del Bicentenario. Aunque no ha sido fácil la ciudad trabaja intensamente para cumplirles a los ciudadanos y a todo el país.

Cartagena prepara escenarios deportivos para los Juegos del Bicentenario El Estadio Jaime Morón es uno de los diez escenarios deportivos en remodelación. Foto: Akiro Palacio.

"Elegí el salto con garrocha porque en este deporte puedo volar, es pura alegría y paz lo que siento en las alturas”, afirma Pablo Chaverra. Tiene 23 años y alcanzó los cinco metros con 20 centímetros en enero de 2019, el récord nacional de altura en salto con garrocha en la categoría sub 23.

Logró esta marca durante una competencia preparatoria para los Juegos Panamericanos de Lima. Entrenaba de lunes a sábado en el parque de atletismo Campo Elías Gutiérrez. Lo logró a pesar de los baches y huecos que empezaron a salir en la pista. Todos veían cómo se deterioraba a diario el único lugar donde podían practicar. Sin embargo, en abril recibieron la noticia de que iban a cerrar la pista para remodelarla, pues será uno de los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se realizarán entre noviembre y diciembre de 2019.

Los “Juegos del Bicentenario”, como los nombró el presidente Iván Duque, son el equivalente colombiano de los Olímpicos. En este certamen todos los departamentos del país miden su potencial deportivo.

Lea también: El municipio de Arjona busca el oro en los Juegos Paranacionales de 2019

“No ha sido fácil, hemos tenido que contarles el proyecto a cinco alcaldes”, afirma Cecilia ‘Chechi’ Baena, la consagrada patinadora y, hoy, directora de los Juegos Nacionales.

Otro gran obstáculo fue la asignación de recursos de la Nación. Solo hasta este año se asignaron los 44.000 millones de pesos para la infraestructura deportiva y los 27.000 millones para la organización. A pesar de estas dificultades, “cuando nombraron a Pedrito Pereira como alcalde nos dio mucha tranquilidad, es un hombre al que le gusta mucho el deporte y eso influye. Le apostó a tomar la bandera de los juegos porque sin el apoyo del Distrito hubiera sido imposible salir adelante”, sostiene la ‘Chechi’.

Por esta razón, el estadio de béisbol 11 de Noviembre, la pista atlética, el complejo acuático, el coliseo de combate, el Estadio Jaime Morón, el complejo de raquetas, el gimnasio Chico de Hierro, el coliseo Northon Madrid, el campo de softbol Chiquinquirá Argemiro y el estadio de La Candelaria, están en obra en estos momentos.

La administración de Pedrito Pereira va a demostrar que la ciudad no está condenada a la corrupción. Está empeñado en recuperar la confianza de los ciudadanos en su clase política. Y la cifra es contundente: 70.000 millones de pesos ha invertido el Distrito en la remodelación y adecuación de los escenarios donde se disputarán los juegos.

Pablo Chaverra no ha tenido un sitio para entrenar adecuadamente y esto, reconoce, no es bueno para su rendimiento: “Cuando nos quitaron la pista se nos complicó todo porque el proceso se atrasó”, dice el atleta. Lo mismo le pasó a Leandro Fuentes, primera base de los Tigres de Arenal y beisbolista desde los 5 años. Como el 11 de Noviembre está en remodelación, le tocó buscar dónde entrenar. Por suerte encontró el centro recreacional de Comfenalco, el Tokarika, en las afueras de Cartagena.

“Se están haciendo convocatorias y licitaciones transparentes, participaron 37 oferentes y eso da tranquilidad”, explica Édgar Marín, secretario de Infraestructura, acerca del proceso de contratación. Un mes después de iniciadas las obras, ya estaban construidas un 30 por ciento. “Este avance ha sido posible porque las interventorías se contrataron a tiempo”, sostiene Marín. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, por su parte, destaca el avance de las obras y el sistema de veeduría por cámaras en tiempo real, que el Distrito implementó para que todos sepan cómo marchan los trabajos.

“Ahora hay un trastorno para los deportistas, pero es porque los escenarios se están adecuando”, reconoce la ‘Chechi’ Baena, “además, tenemos que ser coherentes con lo que le va a quedar a la región”. Por ejemplo, no se hará una pista nueva de patinaje que podría costar 44.000 millones y que después de los juegos quedaría casi en total desuso.

No pasará eso con el campo de sóftbol y el campo de béisbol, cuyas remodelaciones “nos afectaron porque no se practican con la misma intensidad por el tiempo de movilización a otros lugares”, explica Leandro Fuentes. Pero sabe que es temporal y, mientras más pronto terminen, será mejor para Bolívar que quedó cuarto en los pasados juegos, por detrás de Bogotá, Medellín y Valle del Cauca.

La ‘Chechi’ espera tener una mejor medallería en estas justas, si se tiene en cuenta la cifra histórica de 14.200 deportistas inscritos por Bolívar, pero sabe que es difícil competir contra los tres primeros. Con Chaverra el oro en salto con garrocha parece asegurado, pero Fuentes, conocedor de la pelota caliente, reconoce que es en béisbol donde el departamento debe brillar. “Esta es la medalla de oro que debemos ganar. Podemos quedar primeros en medallería, pero si no ganamos el oro en béisbol no hicimos nada”, desafía.

Ahora solo queda esperar y entrenar muy duro. Y luego competir en esos grandes escenarios.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.