En 2019 la compañía ha realizado 254 actividades educativas con las comunidades. | Foto: Carlos Riaño.

SOSTENIBILIDAD

Pacaribe: cultura ambiental

El comportamiento de los ciudadanos se transforma a través de la cultura. Y eso incluye el cuidado del medioambiente. Así lo ha entendido Pacaribe: el impacto contra la naturaleza disminuye a través de espacios comunitarios y campañas educativas.

12 de agosto de 2019

El cambio climático es una realidad. Aunque mandatarios de diferentes países como Donald Trump y Jair Bolsonaro nieguen su existencia, estudios científicos, la desaparición de especies y la ola de calor que azotó a Europa este verano lo demuestran. Tanto es así que Londres alcanzó temperaturas de 36,9 grados centígrados y París ardió a 41.

Es por esto que hoy día el verdadero factor diferencial de una empresa es su compromiso con el medioambiente. Y ese es el caso de Pacaribe, la empresa de aseo de Cartagena que trabaja desde hace 13 años para que la capital del departamento de Bolívar sea una ciudad amigable con el medioambiente.

Todo empieza con su flota de vehículos. Estos cuentan con tecnología Euro 4 y 5, que se caracterizan por generar bajas emisiones contaminantes. En ellos 700 operarios se encargan de recoger y transportar más de 20.000 toneladas de residuos al mes, de las 40.000 que, se estima, se generan en la ciudad. Gracias a su trabajo se gestiona de forma sostenible el 50 por ciento de los desechos producidos por los cartageneros.

Pacaribe, además, tiene un compromiso con las comunidades donde opera y promueve espacios comunitarios orientados a la transformación cultural de los comportamientos de los ciudadanos. Su objetivo es disminuir los problemas ambientales y de salud pública que se pueden generar por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Lea también: Maravilla natural

Para lograrlo la empresa cartagenera ha realizado charlas, talleres, campañas educativas y jornadas lúdico-formativas en las que aborda temas como la limpieza, recuperación, sostenibilidad y aseo de las zonas públicas. En 2019 ha desarrollado 254 actividades con las comunidades y ejecutado 37 jornadas de capacitación en instituciones educativas.

Una de las campañas es ‘Guardianes del medioambiente’, que potencia la pedagogía ciudadana. En esta ‘Moncho, el Caballito de Mar’, la mascota oficial de la empresa de aseo, se encarga de educar y concientizar a los cartageneros y turistas sobre la manera adecuada para disponer de los residuos y los buenos hábitos de aseo.

En palabras de Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe, “hemos logrado acercarnos a la ciudadanía de forma lúdica e invitarlos a crear hábitos de recolección de residuos. Y hemos mejorado: cada vez se facilita más la atención del sistema de residuos y la formación de una ciudad sostenible”.

A la fecha la compañía ha liderado 139 jornadas ambientales de limpieza para recolectar materiales inservibles y para recuperar zonas que se han visto afectadas por la acumulación de residuos. En julio de 2019, por ejemplo, debido a que grandes cantidades de desechos estaban siendo arrastrados por las corrientes marinas hacia múltiples sectores de Cartagena, se realizó un trabajo comunitario en Bocagrande, La Boquilla, Castillo Grande y El Laguito. Las brigadas de limpieza de la compañía estuvieron activas durante 24 horas en el sector de Bocagrande y 16 horas en la zona norte. Gracias a la labor de Pacaribe se han limpiado 195.615 kilómetros de playas.

La empresa, además, ha realizado siete jornadas denominadas ‘Llantatón’, que han permitido recolectar y reutilizar 1.545 llantas en amoblamiento urbano.

Pacaribe no solo atiende a más del 50 por ciento de la población de La Heroica, también genera alrededor de 700 empleos, ha cortado más de 4.800.000 metros cuadrados de césped e instalado más de 4.000 contenedores para los usuarios.

Así recalca, una vez más, su compromiso con el medioambiente.