La firma Epic Diseño + Construcción ha sido pionera del desarrollo de la zona Morros de Cartagena. | Foto: Roberto Granger.

CONSTRUCCIÓN

"La zona norte de Cartagena tiene un inmenso potencial"

Eso expresa Rodrigo Puente Escallón, promotor de la firma Epic Diseño + Construcción, encargada de obras como la del viaducto del Gran Manglar, una iniciativa que transforma a Cartagena.

12 de agosto de 2019

SEMANA: ¿Qué tanto puede seguir creciendo el mercado de propiedades con propósito turístico o de segunda vivienda en Cartagena?

RODRIGO PUENTE: Cartagena es una ciudad que cada día aumenta su conectividad con el país y el mundo. Cada vez son más los destinos con los cuales tenemos vuelos directos, la terminal de cruceros sigue creciendo en número de pasajeros y las inversiones del Estado en infraestructura vial hacen más fácil el acceso terrestre, lo cual contribuye al crecimiento del mercado de segunda vivienda.

SEMANA: ¿Cuál cree que es el valor diferencial de la ciudad para quienes buscan invertir en finca raíz con respecto a otros lugares de la Región Caribe?

R.P.: Cartagena tiene 486 años de historia, una ciudad vieja de arquitectura colonial protegida por un cordón amurallado que es patrimonio de la humanidad y está rodeada por unos cuerpos de agua que la hacen única en el Cono Sur.

SEMANA: ¿Y de Epic Diseño + Construcción? Hoy ustedes tienen los índices de preventa más altos de la región…

R.P.: Hemos conseguido la preferencia de los compradores gracias a un equipo consolidado con el cual logramos llegar a la perfección en el diseño de cada detalle. Lo anterior estudiando la cultura local para sumirnos en la creación de cada nuevo proyecto y atender las sensaciones evocadas en las mentes y cuerpos de gente que lo habita, sin perder nunca de vista su identidad.

SEMANA: ¿Cómo describiría el perfil de quienes buscan en Cartagena disfrutar de un refugio junto al mar?

R.P.: Son empresarios que buscan compartir momentos con su familia y amigos para alejarse de lo complejo del día a día de las grandes urbes y quieren tener una casa lejos de casa, lejos de absolutamente todo. Y Morros tiene esa identidad.

SEMANA: ¿El impulso al turismo en La Heroica por cuenta de los cruceros ha contribuido al crecimiento de la finca raíz en la ciudad?

R.P.: Sin duda la llegada de miles de turistas al año abordo de cruceros se convierte en una importante vitrina, ya que regresan para estancias más largas y muchos para quedarse.

SEMANA: Además de la zona norte que ya está prácticamente desarrollada, ¿qué otros sectores de Cartagena crecen en el mercado inmobiliario? ¿Y en cuáles tienen interés de desarrollar sus proyectos?

R.P.: Gracias a obras como el viaducto del Gran Manglar la ciudad se ha abierto hacia la zona norte, un sector aun con inmenso potencial, donde estamos próximos a entregar en septiembre el primer condominio en la zona de playa de Serena del Mar, Morros eco. En el segundo semestre de 2020 entregaremos Morros ío y Morros zoe, que aún está en etapa de preventa.

Lea también: Construcción de ciudad sostenible

Semana: ¿Por qué le dicen Duque?

R.P.: Mi padre vio la opereta La Viuda Alegre estando mi madre en su tercer embarazo, el personaje principal era el Conde Danilo. Como ya tenían dos hijas mujeres, soñaban con un varón y empezaron a llamar a mi hermano como el protagonista de la obra. Luego nací yo y me pusieron Duque.

SEMANA: ¿Cuál fue la lección más importante que le dejó su papá y que le permitió haberse consolidado en este sector?

R.P.: Cumplir. Tener la disciplina de cumplir en todas mis obligaciones. Lo que se promete en la venta, lo que se construye, el tiempo de entrega y en las finanzas.

SEMANA: ¿Cómo diría que ve hoy el mundo a Cartagena?

R.P.: Un periodista del New York Times se refirió a Cartagena como un “desorden sofisticado” y así creo que nos ven.

SEMANA: ¿Y los cartageneros a su ciudad?

R.P.: Los cartageneros nos sentimos orgullosos de Cartagena. Una ciudad que no tiene el caos urbano de otras urbes, que a pesar de las dificultades está pensando en su futuro y en el desarrollo. Somos conscientes de los problemas que tenemos y estamos en camino a superarlos. Vamos a enderezar el rumbo.

SEMANA: Después de la crisis política e institucional por cuenta de la destitución de los últimos alcaldes, ¿cree que los resultados de las próximas elecciones serán distintos?

R.P.: Hemos aprendido y a pesar de todo Cartagena ha continuado con su dinámica. En esta oportunidad esperamos tener más estabilidad en el gobierno local. En ocasiones anteriores se eligieron dirigentes con voto de opinión, ganándoles a las maquinarias políticas. Y con todo este problema de gobernabilidad y los aspirantes que hay pienso que se va a dar un voto de opinión.

SEMANA: ¿Cómo cree que será Cartagena en diez años?

R.P.: Hoy se está conformando un desarrollo hacia el norte y cuando veamos el ordenamiento urbano de esa ciudad soñada, se va a generar una gran reflexión en el resto de Cartagena para hacer una reforma urbana.

SEMANA: Un proyecto que sueña con hacer…

R.P.: Ya nació.

SEMANA: ¿Y el qué más le gustó de los que ha construido?

R.P.: Haber consolidado dos sectores icónicos en Cartagena: Morros y la Castellana.

SEMANA: Su lugar favorito de Cartagena…

R.P.: Las Islas del Rosario.

SEMANA: Y el que no puede perderse alguien que visite la ciudad por primera vez…

R.P.: Un paseo en barco en la noche por la bahía.