El centro histórico de la ciudad aloja algunos de los principales eventos culturales del país. | Foto: Getty Images.

ECONOMÍA

“Tenemos el capital humano, la riqueza geográfica, la infraestructura y el empeño de una clase empresarial”

Esas son para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, las grandes ventajas que tiene Cartagena de cara al futuro.

Bruce Mac Master*
12 de agosto de 2019

Cartagena posee características naturales, geográficas, culturales y de infraestructura empresarial únicas. Desde hace muchos años ha venido tejiendo un entramado industrial y empresarial que, sumado a su belleza natural, arquitectónica y al talento de sus habitantes, hace de nuestra ciudad, La Fantástica, un lugar de oportunidades y desarrollo.

La variedad de actividades artísticas y sociales que se desarrollan a lo largo del año la convierten en una capital de negocios, eventos y cultura. Sobre este último aspecto bien vale la pena recordar que los festivales de música, de cine o el Hay, solo por citar los más nombrados, siguen fortaleciendo esa firme raíz artística de los cartageneros.

De forma complementaria, sus diversas actividades industriales y empresariales contribuyen con la economía de la ciudad, el departamento y el país. Las ventajas fluviales, marítimas, terrestres y aéreas la han convertido en destino empresarial competitivo. Hoy día vemos que se han instalado compañías de la industria manufacturera, de servicios de BPO y tecnología, logística portuaria, comercio, salud, servicios petroleros y agroindustria.

Por ejemplo, el sector petroquímico en el Caribe colombiano tiene como punta de lanza a Cartagena y como referente importante a Reficar, y todo el complejo de polímeros industriales que logran la consolidación de un clúster sin antecedentes en la historia del país. Se trata del ecosistema que pone a Colombia en el mapa de la petroquímica mundial.

También le puede interesar: Cartagena supera a Cali en tráfico de pasajeros 

En 2018, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Transporte, 19 instalaciones portuarias (de las 25 otorgadas), movilizaron 37 millones de toneladas de carga, hecho que la convierte en la segunda zona portuaria que más volumen maneja, con un 19 por ciento del total del tráfico.

Nuestra ciudad también es el lugar que reúne las más importantes empresas de la industria astillera, que ha venido fortaleciéndose en los últimos años a tal punto que ya exportamos buques. Además, la visión del sector indica que para 2020 Colombia debe alcanzar una posición consolidada como centro de reparación de buques para el Caribe y Estados Unidos.

En materia urbanística se presenta un importante desarrollo hacia el norte de la ciudad, con proyectos como Serena del Mar, que ofrece soluciones habitacionales, en educación, en transporte y en salud. Sobre este último aspecto vale destacar el Hospital Universitario Carlos Haime de la Fundación Santafé, uno de los primeros componentes del proyecto ‘la ciudad soñada’, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre, con infraestructura y tecnología dentro de los primeros niveles en América Latina.

Por otra parte, no podemos desconocer los desafíos que tenemos. El mayor, mejorar los indicadores de cobertura social y equidad. De igual forma, superar la crisis institucional y política que hemos vivido en los últimos ocho años, lo que nos ha afectado a todos.

Tenemos el capital humano, la riqueza geográfica, la infraestructura y el empeño de una clase empresarial que sigue apostando cada vez más por el progreso de toda la sociedad. La tarea consiste en unir voluntades y esfuerzos para aprovechar de mejor manera y para todos los cartageneros las oportunidades que nos brinda la ciudad.

* Presidente de la Andi.