ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2018 12:00:00 AM

Así se viven las principales fiestas tradicionales de China

Cada año, en ese país se celebran alrededor de 15 festividades cargadas de historia y alegría. La del Año Nuevo Chino es la más famosa. Conozca aquí las demás.

Así se viven las principales fiestas tradicionales de China China es el mayor exportador de material pirotécnico, con un 90 por ciento de participación en ese mercado a nivel internacional. Foto: iStock

Las festividades tradicionales de China están cargadas de simbolismos. Cada luz encendida, cada adorno colgado en las puertas o paredes de las casas e incluso los menús que ofrecen los restaurantes en los días especiales guardan significados que se han transmitido de generación en generación. En todo el país, y a lo largo del año, hay celebraciones ricas en tradición.

La Fiesta de La Primavera, conocida como el Año Nuevo Chino, es la más importante. Simboliza un nuevo comienzo. Tiene una duración de 15 días y como se rige por el calendario lunar, las fechas varían cada año respecto al gregoriano (calendario de Occidente).

En esta conmemoración China se viste de rojo, las familias se reúnen y en la víspera, los fuegos pirotécnicos son los protagonistas. “Se festeja con una cena suculenta. Todos los chinos del mundo la celebramos. Es una flor que florece”, así la definió el reconocido actor Jackie Chan.

Aunque la de La Primavera sea considerada la emperadora de las fiestas, China cuenta con 56 etnias y existen alrededor de diez festividades típicas oficiales. Algunas de ellas son la Fiesta del Qingming, que honra a los antepasados; la del Barco del Dragón, que celebra la memoria del poeta Qu Yuan, quien se ahogó en un río a causa de una decepción política; la del Doble Siete, que le rinde homenaje al amor; y la de Los Faroles hace tributo a la primera luna llena que se asoma después de la fiesta de La Primavera.

Fiesta del Qingming 

Qingming significa claro y brillante ya que su llegada simboliza la despedida del invierno y el comienzo de la primavera. Es una celebración milenaria en las que las familias se reúnen para limpiar las tumbas de sus parientes, compartir alimentos y dejar sus ofrendas. Se conmemora el primer día del quinto mes lunar (primeros días de abril en el calendario gregoriano).

Foto: iStock

Foto: iStock

Fiesta de Los Faroles

Esta celebración se ha vuelto muy popular en los últimos años. Los más allegados conmemoran lo que se vivió en los 15 días de la fiesta de La Primavera y le rinden homenaje a la aparición de la primera luna llena del nuevo año. China resplandece al ritmo de la danza del dragón de las linternas.

Las personas festejan bajo la luz de la luna y de los faroles que adornan las puertas de las casas y los niños cargan por toda la ciudad. Tradicionalmente, los faroles están hechos de seda, papel y cristal.

Foto: iStock

Fiesta del Barco del Dragón

Las competencias en botes de remo son una de las principales actividades de este festejo. Para los chinos el agua es un camino que permite conectarse con la espiritualidad. El pasado mes de junio, en esta celebración participaron más de 1.200 concursantes. 

Foto: iStock

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall