Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2018 12:00:00 AM

Cuando el lujo se fabrica en el Oriente

El fenómeno de deslocalización de la industria de la moda a nivel global y la modernización de este sector en China, hacen que esta sea una plaza atractiva para las marcas más importantes del mundo.

Cuando el lujo se fabrica en el Oriente En 2007 las grandes casas de moda pusieron sus ojos en los talleres de confecciones de Europa del Este, India, Marruecos, China, Turquía, Madagascar, entre otros. Foto: AFP

A partir de 2003, China realizó importantes inversiones en tecnología que generaron una revolución en la industria de la moda. “Hoy se puede hablar de que sus fábricas son más avanzadas que las europeas”, asegura Eduardo Morcillo, director para España de Interchina Consulting, una firma especializada en inversiones en el país asiático.

En 2007, inició una tendencia a nivel global conocida como deslocalización de las marcas de lujo y se dejó de creer que la calidad de la prenda se determinaba por su país de procedencia. En ese año las grandes casas de moda pusieron sus ojos en los talleres de confecciones de Europa del Este, India, Marruecos, China, Turquía, Madagascar, entre otros, cuyos costos de producción eran menores y contaban con buena mano de obra.

Le puede interesar: “China es un socio muy valioso para Colombia”

Hoy, marcas como Céline, Coach, Prada, Burberry, Ralph Lauren, Nike, Hugo Boss; y las españolas Caramelo y Camper, entre otras, producen sus prendas en fábricas chinas. Algunas de ellas están ubicadas en la provincia de Guangdong. Al ser confeccionadas en el extranjero, los costos disminuyen entre el 25 y el 30 por ciento. Miguel Otero, director general del Foro Español de las Marcas Renombradas, comenta que actualmente importa “quién y cómo se hacen las cosas, no el dónde”.

Vea también: La actriz que más gana en China desapareció, ¿la tiene el gobierno?

De acuerdo con Morcillo, las marcas no solo dejaron de ver a China como un lugar donde trasladar sus talleres para reducir los costos de producción, “también la consideran un mercado estable, con los mayores índices de crecimiento en el mundo. Este país pasó de ser un productor de volumen a uno de valor”, afirma. Por otra parte, Shaun Rein, autor del libro El fin de los imitadores en China y fundador de la firma consultora China Market Research Group asegura que “antes las personas se avergonzaban de recibir cualquier cosa elaborada en este país. Ese no es el caso ahora”.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.