Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia. | Foto: León Darío Peláez

HUMBOLDT: 250 años

“Humboldt inspira a Colombia”

El espíritu de diálogo de este naturalista alemán y su interés en la conservación de la biodiversidad sigue vigente en el país. Así lo percibe Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien en este entrevista habla de ciencia y política.

Mariana Suárez*
15 de diciembre de 2019

SEMANA: ¿Cómo avanza la cooperación de Colombia y Alemania en ciencia y tecnología? ¿Se han estrechado los lazos?

PETER PTASSEK: Entre Colombia y Alemania existe una cooperación muy estrecha en lo económico, en ciencia y sobre todo en medioambiente. La celebración del año Humboldt fue una oportunidad para evidenciar qué tan grande es este potencial de cooperación. En noviembre, por ejemplo, se hizo una reunión de investigación científica y educación con Colciencias enfocada en bioeconomía. Este encuentro muestra que estamos en el proceso de descubrir y resaltar posibilidades para cuidar a la naturaleza y al mismo tiempo tener modelos económicos que funcionen de manera sostenible. La biodiversidad no puede ponerse en un museo. Ese espíritu abierto y curioso de Humboldt, de hablar con la gente en un diálogo entre iguales, todavía existe e inspira a Colombia. En 2019, Humboldt fue como un segundo embajador y su fuerza sigue siendo nuestro socio en ese diálogo entre Colombia y Alemania.

SEMANA: El posconflicto es una oportunidad para redescubrir la biodiversidad y las riquezas naturales de los territorios afectados por la violencia. ¿Cómo la cooperación internacional puede contribuir a que se le saque el mejor provecho en beneficio de las regiones y sus habitantes?

P.P.: Es la oportunidad y un hecho que está cambiando la realidad política de Colombia, abriendo puertas que se habían cerrado. Las cifras de turistas que visitan el país muestran que hay una gran curiosidad en el mundo hacia Colombia y lo que se encuentran les fascina. Los científicos también están aprovechando esta situación. Se han descubierto alrededor de 1.000 nuevas especies en las regiones antes golpeadas por el conflicto armado. Lamentablemente no se puede negar que existen lugares a los que la paz no ha llegado por problemas como el del narcotráfico. El Gobierno ha tomado todas las medidas para luchar contra este, pero sin la presencia del Estado en estas regiones no es posible realizar un control efectivo. Colombia tiene que acabar con ese fenómeno para aprovechar plenamente la oportunidad que ha brindado el proceso de paz.

SEMANA: Humboldt aportó una visión diferente de América. Hoy, ¿cómo Europa ve al continente y de qué manera cree que el proceso de paz ha cambiado la visión hacia Colombia?

P.P.: Para nosotros Colombia es el socio número uno en la protección de la biodiversidad. Sin embargo, lo que se hace más visible es el proceso de paz, pero en el país se está subestimando el papel importantísimo que tiene. La comunidad internacional está convencida de que es un logro muy grande, un modelo por seguir en el mundo para acabar con conflictos armados y no es un secreto que no hay muchos otros ejemplos que funcionen. Por eso felicitaciones a Colombia que logró lo que hoy es la base para asegurar un acceso seguro al país y el disfrute de la biodiversidad.

SEMANA: ¿Qué tanto se percibe que avanza Colombia en la protección de esa biodiversidad?

P.P.: Colombia tiene una conciencia muy clara del valor de la biodiversidad y de los riesgos que están vinculados con el cambio climático. Alemania, por ejemplo, cuenta con una experiencia muy amplia en energías renovables, tratamiento de aguas negras y economía circular, y quiere ponerlas a disposición del país. El presidente Duque ha mostrado que tiene gran interés en el desarrollo de la energía renovable y soy optimista en que en eso vamos a colaborar de manera muy eficaz económica y ecológicamente. Se trata de transformar la economía a una economía sostenible. Ecología y economía no son contradictorias, lograr que funcionen juntas es la única posibilidad de rescatar el planeta y sobrevivir como especie a largo plazo.

SEMANA: Después de un año lleno de actividades para celebrar el natalicio de Humboldt, ¿qué mensaje quisiera dejarles a los colombianos relacionados con el espíritu de Humboldt?

P.P.: Humboldt tiene unos mensajes claves. El primero es la curiosidad y el espíritu abierto a no tener miedo del encuentro con otras personas. El trato que mostró con los indígenas no fue diferente al que tuvo con sabios como Mutis, por ejemplo. Respetó a las personas sin importar de dónde venían. Otra reflexión que quisiera dejar es que nuestra existencia como seres humanos depende de la integración con la complejidad de la naturaleza. No podemos sobrevivir sin o contra ella. Hacemos parte de ella y ese es un mensaje muy fuerte que no hay que olvidar.

*Editora general de Especiales Regionales de SEMANA.

Lea también: ¿Qué pensaría hoy Alexander von Humboldt?