Constructora Capital aportará 2.000 mercados en diez municipios en donde tiene presencia. | Foto: Istock

NEGOCIOS

Construir lazos, el objetivo de Constructora Capital durante la pandemia

Su táctica para lograrlo será, entre otras cosas, garantizar el sustento de 700 trabajadores directos y casi 6.000 indirectos, y aportar en los municipios en los que hace presencia.

29 de marzo de 2020

¿Cuál es la base de una empresa? ¿Quiénes construyen los proyectos en una compañía? ¿Qué grupo es necesario para hacer realidad el sueño de vivienda de las personas? A todas estas preguntas se han enfrentado por estos días –debido a la expectativa generada por la pandemia del covid-19– los ejecutivos y directivos de Constructora Capital, una de las compañías líderes en el sector de la construcción en

Colombia. Y la respuesta a todas ellas ha sido solo una: los trabajadores.

Luego de que se confirmara el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, Constructora Capital empezó a implementar varias medidas que velan por el sustento, la estabilidad y el bienestar de sus 700 trabajadores directos y 6.000 indirectos que trabajan en los diferentes proyectos. Por una parte, los obreros que mantienen contratos activos con la empresa durante este periodo y los colaboradores que, por la naturaleza de sus funciones no pueden teletrabajar, tendrán vacaciones colectivas –con pago completo y seguridad social– hasta el 12 de abril. Y en caso de que se extienda la medida de aislamiento, la empresa se comprometió a buscar alternativas enmarcadas en la ley, que permitan garantizar el ingreso a estos trabajadores.

Por su parte, a los obreros que debido a los acuerdos que tienen con las empresas contratistas, finalizarán sus contratos durante el periodo de aislamiento, Constructora Capital les garantizará el pago de la nómina y la liquidación para que cuenten con recursos mientras se reactivan las obras. Adicionalmente, la constructora está devolviendo a sus contratistas las retenciones para cubrir las garantías, de este modo, dichos contratistas podrán asumir las obligaciones adicionales a las nóminas de los obreros.

Pero las estrategias de la compañía son mucho más amplias. Como explica Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital, “nuestro compromiso no es solo con nuestros colaboradores, sino también con los trabajadores del sector de la construcción, y las zonas en las que desarrollamos nuestros proyectos”.

Por eso, la constructora aportará 2.000 mercados en 10 municipios en los que tiene presencia, además se unió a ‘Cundinamarca Te Apoya’, el programa con el que la gobernación de ese departamento busca atender las necesidades de la población más vulnerable en la contingencia actual.

Su aporte económico fue de 40 millones de pesos y hace parte del equipo de auditoría del manejo de los recursos.

Finalmente, la constructora congelará las cuotas de todos los clientes de sus proyectos residenciales que perdieron su empleo o no están recibiendo ingresos por la emergencia, y para estos mismos clientes condonará los intereses de mora que se generen en este periodo. La razón: “estamos convencidos de que saldremos adelante y podremos retomar nuestro camino. Cuando salgamos a las calles, trabajaremos más unidos que nunca”, concluye Echeverry.

Lea también: Los proyectos del Grupo Amarilo tienen cimientos sólidos para seguir creciendo aún en medio de la crisis