Los hospitales son la prioridad, pero la licorera también espera poder sacar gel antibacterial y alcohol antiséptico al mercado. | Foto: León Darío Peláez

INNOVACIÓN

La Empresa de Licores de Cundinamarca ahora produce alcohol antiséptico y gel antibacterial

Serán más de 60.000 litros con los que la empresa busca contribuir al manejo de esta emergencia. Más de 53 hospitales del departamento ya se han visto beneficiados.

29 de marzo de 2020

La coyuntura del covid-19 invita a las personas y empresas a sacar lo mejor de sí. Por eso, hace pocos días, la Empresa de Licores de Cundinamarca tomó la decisión de suspender la producción de licor y de destinar sus reservas a la producción de alcohol antiséptico y de gel antibacterial. Esto con el fin de abastecer a los múltiples hospitales de la red departamental.

La reserva total de la compañía equivale a 60.000 litros de estos productos, y el fin de semana pasado se donaron 12.500 litros de alcohol antiséptico a 53 entidades prestadoras del servicio de salud, localizadas en 15 provincias del departamento: Sabana Centro, Ubaté, Almeidas, Guavio, Sumapaz, Tequendama, Bogotá, Rionegro, Sabana Occidente, Alto Magdalena, Medina, Bajo Magdalena, Magdalena Centro, Gualivá y Soacha. Los 47.500 litros restantes se entregarán paulatinamente a otros hospitales.

Los ancianos, bomberos y policías también se benefician de esta iniciativa, pues también reciben donaciones. De acuerdo con Jorge Machuca, gerente de la Licorera de Cundinamarca, “los hospitales son la prioridad. Pero también esperamos sacar alcohol y gel antibacterial al mercado para evitar el aumento en los precios de estos productos que hoy, prácticamente, son insumos de la canasta familiar”.

La Empresa de Licores se sumó, además, a la campaña de la Gobernación de Cundinamarca que invita a los trabajadores a donar parte de sus salarios para comprar mercados y entregarlos a las personas más necesitadas –aquellas que no cuentan con estabilidad laboral–. “Necesitamos solidaridad. Cada uno debe colocar su granito de arena desde la entidad donde trabaja, como persona y como profesional. Nosotros, con esta iniciativa, desde la industria pública, estamos colocando el nuestro”, concluye el gerente.

Lea también: La comunidad científica del mundo unida contra el virus