Durante años, el municipio nariñense de Barbacoas fue epicentro del comercio en la región. | Foto: Franklin Ruiz

Entrevista

El municipio de Barbacoas quiere recuperar su época dorada

Este puerto nariñense, rico en oro, fue un gran impulsor de la economía del departamento. Después llegaron los tiempos duros. Su alcalde, Adams Rincón, habla de los planes para transformar la región.

14 de junio de 2020

Tal vez usted no lo sepa, pero la historia de Barbacoas fue brillante. Muy brillante. Este municipio nariñense era el epicentro del comercio de la región. La explotación de oro y la actividad de su puerto, a orillas del río Telembí, generaban progreso y bienestar. Sin embargo, aquí llegaron los cultivos de coca, la violencia, la extracción minera ilegal y frenaron el desarrollo. Hoy su alcalde, Adams Rincón, busca recuperar el capital social de la población y traer de vuelta al progreso. Para ello propuso un ambicioso plan de desarrollo. Hablamos con él para conocer los detalles.

SEMANA: ¿Qué planes tiene para Barbacoas en estos cuatro años?

ADAMS RINCÓN: Lo primero que se necesita para soñar es conocer las necesidades del municipio. Y nos enteramos de ellas gracias a nuestro plan de desarrollo, que fue elaborado de forma participativa. Aquí todos tuvieron espacio: las comunidades afro e indígenas, las mujeres, los jóvenes, la población LGTBI, los docentes y los comerciantes, todos. Vamos a articular esta hoja de ruta con los planes del departamento y la Nación, además del PDET, y así tendremos posibilidades de ejecutar los proyectos necesarios.

SEMANA: ¿Cuáles serán las obras prioritarias?

A.R.: La clave será completar la pavimentación de la carretera hacia Pasto. En 2021, cuando terminemos los siete kilómetros que faltan, Barbacoas será un paso obligado para conectar a los cinco municipios de la región Sanquianga con la capital del departamento. La ciudad volverá a ser un gran puerto y generará competitividad para los productos de la región. Esta dinámica económica brindará oportunidades lejos de la ilegalidad y de la coca. La nueva vía también le abrirá la puerta al ecoturismo, sobre todo al avistamiento de aves.

SEMANA: Es necesario ponerle freno a la minería ilegal…

 A.R.: Claro, tenemos que reordenar el sector y capacitar a los mineros artesanos en buenas prácticas. Esto forma parte de una estrategia de desarrollo sostenible para proteger nuestros recursos: el río Telembí y las seis reservas naturales.

SEMANA: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes?

A.R.: De un lado, queremos garantizarles la energía eléctrica a todos, hoy contamos con un 80 por ciento de cobertura. Seríamos el primer municipio del Pacífico que lo consigue. También se adelantarán las obras para completar el acueducto y el alcantarillado. Además, abriremos una sede del Sena. Barbacoas crecerá de forma sostenible y recobrará su importancia. Todos estos planes son como la redención de nuestra historia.

Lea también: Ibagué se moderniza