La riqueza natural es uno de los grandes atractivos de La Calera. | Foto: Oscar Chipatecua

Desarrollo

Una buena planificación

En medio de las montañas, y muy cerca de Bogotá, La Calera se ha convertido en un gran lugar para vivir y descansar. La Alcaldía trabaja para mejorar las vías y reabrir la clínica Nuestra Señora del Rosario.

14 de junio de 2020

Rodeado de montañas, a 2.700 metros de altura, el municipio de La Calera es hoy uno de los lugares preferidos por los bogotanos. Su oferta gastronómica sigue siendo muy valorada por quienes lo visitan cada fin de semana y se ha convertido, además, en uno de los destinos favoritos de los ciclistas. Todos los días, decenas de ellos se entrenan recorriendo los 23 kilómetros que lo separan de Bogotá.

Es tanta la afluencia de gente que la vía de acceso a esta ciudad resulta insuficiente. De eso ha tomado nota el actual alcalde, Carlos Cenén, quien lidera las obras de ampliación de esta carretera que conecta a La Calera con la capital del país. El mandatario conoce bien las necesidades de sus ciudadanos porque hace diez años ocupó este cargo por primera vez. “Decidí volver a presentarme a las elecciones porque vi que se había perdido mucho de lo que avanzamos en ese entonces”, explica.

La inversión en infraestructura vial también incluirá a las vías terciarias, que ahora son muy transitadas porque los proyectos de vivienda en la zona se han multiplicado en los últimos años. Vivir en este pequeño paraíso tiene un gran atractivo para los bogotanos, aquí pueden disfutar de la tranquilidad de un entorno natural ubicado a tan solo media hora del Distrito Capital.

Además de los corredores viales, Cenén señala que otro de los sectores que necesita mejoría urgente es el de la salud. Aún no comprende por qué cerró sus puertas la clínica Nuestra Señora del Rosario, que él mismo inauguró en 2008, durante su primer periodo en la Alcaldía. Era el único centro médico de su tipo en el municipio. Hoy no funciona y eso obliga a que los habitantes de La Calera tengan que recorrer 25 kilómetros para hallar un servicio de salud en Sopó. Antres recibían esta atención cerca de sus casas. 

“A finales del año pasado recorrí las 33 veredas escuchando las necesidades de la gente. Lo primero que me pedían era reabrir la clínica. Y ya hemos avanzado 50 por ciento en el proceso de reapertura, explica el alcalde.

Todas estas obras serán posibles gracias a un manejo eficiente de los recursos. En los primeros meses de gobierno, la nueva administración redujo la contratación por prestación de servicios 79 por ciento. “Con estas propuestas demostramos que se puede planificar con los pocos recursos que tenemos”, concluye Cenén.

Lea también: Villamaría quiere ser la nueva potencia del ecoturismo en Colombia