Medellín es la segunda ciudad más visitada por negocios después de Bogota. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

EVENTOS

Crece el turismo de eventos en Medellín

El sector presentó un aumento del 50 por ciento durante el primer semestre del 2018. Para el 2020, la ciudad espera ingresos por 27 millones de pesos.

31 de julio de 2018

El turismo Mice (meetings, incentives, conventions and exhibitions) o turismo de reuniones es uno de los renglones del sector turismo con mayor crecimiento en el país. Según ProColombia, entre 2012 y 2017, el porcentaje de viajeros internacionales por este motivo tuvo un incremento del 13,6 por ciento en el país.

Medellín, la segunda ciudad más visitada por negocios después de Bogotá, no es ajena a esta tendencia. Allí han tenido lugar importantes jornadas internacionales como el Foro Urbano Mundial en 2014, la XXI Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2015 y el Foro Económico Mundial y el Congreso Global de Emprendimiento en 2016, además de los tradicionales y concurridos eventos locales Colombiatex y Colombiamoda, que el año pasado generaron alrededor del 90 por ciento de ocupación hotelera.

Según el Medellín Convention Bureau, en los últimos diez años el crecimiento del número de eventos de este tipo que se captaron en la ciudad ha sido de 600 por ciento: mientras en 2007 fueron 15 anuales, el año pasado se llevaron a cabo 92, que representaron ingresos por 17,6 millones de dólares.

Para el primer semestre de 2018, la Secretaría de Desarrollo y el Bureau reportaron cifras históricas para la ciudad. En tan solo seis meses se realizaron 63 eventos que representan un incremento del 50 por ciento respecto a la cifra más alta que se había registrado (35 eventos en 2015) y que dejarán ingresos por 27 millones de dólares a 2020 cuando hayan tenido lugar las reuniones, ruedas de negocios, convenciones y encuentros planeados desde ahora.

La expectativa es que entre 2018 y 2020, durante el primer semestre del año asistan 37.300 personas del Reino Unido, Estonia, Finlandia y Malta, pues 42 de los 63 eventos serán internacionales. Medellín ya logró el 70 por ciento de la meta de captación de reuniones de negocios para 2018 (90 eventos) y casi el 80 por ciento de la meta de la actual administración (307 ). “Esta es una de las grandes apuestas para la ciudad. Por eso trabajamos en estrategias que permitan incrementar el número y la calidad de los eventos acordes con el turismo que estamos construyendo: responsable, sostenible, competitivo y transformador”, explicó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Para el segundo semestre del año están programados el Wobi Colombia (World Of Business Ideas); el Sahic Latinoamérica, el evento más importante en inversión en turismo y hotelería del continente, y el Smart City Business, una jornada que por primera vez se realizará en América Latina y en la que se darán cita más de 3.000 personas y 150 expertos de diferentes ciudades. Durante la jornada se intercambiarán experiencias y tecnologías en movilidad, sostenibilidad, resiliencia, seguridad, salud, educación, energía, innovación y urbanismo.

De acuerdo con ProColombia, los turistas que visitan un destino por motivo de eventos gastan 376 dólares diarios, lo que significa casi cinco veces más que un viajero vacacional, que solo invierte 80 dólares. Desde la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, aseguran que estas visitas son importantes para la ciudad, “porque cada persona que viene por negocios se convierte en portavoz para que otras nos visiten. Además, somos una ciudad de empresarios y emprendedores”.

Según con el plan estratégico de turismo de Medellín 2024, la ciudad seguirá consolidándose no solo como la localidad de los grandes eventos. El reto adicional es ser la urbe más moderna de América Latina por su Tecnología Mice, es decir, “tener tecnología de punta en seguridad, pantallas, iluminación, conexión, sonido y comodidades para el turismo de negocios”.