La bilioteca Virgilio Barco, Ubicada en la localidad de Teusaquillo. | Foto: Cortesía IDT

ECONOMÍA

Gracias al turismo Bogotá dinamiza su economía

Conozca aquí la oferta cultural, gastronómica y natural que enamoró a las 10 millones de personas que visitaron la capital en 2017.

31 de julio de 2018

Apostarle al desarrollo económico y social a partir del turismo se ha convertido en una estrategia efectiva en el mundo. Con un crecimiento del 27 por ciento en 2017, Colombia lo está haciendo de manera acertada, y con más de 10 millones de turistas en ese mismo año Bogotá lidera esa apuesta. Las cifras demuestran que la movida turística en la capital del país tuvo un crecimiento del 23 por ciento el año pasado en comparación con 2015. El mejor indicador de la última década.

Bogotá avanza y se consolida como un destino imperdible para colombianos y extranjeros ¿La razón? La ciudad es considerada la síntesis de Colombia. Algo así como un punto de convergencia de diversidad nacional. Por eso, el visitante la prefiere y agradece la infinidad de ventajas que ofrece. De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), entidad encargada de impulsar el sector en la ciudad, en 2017 el número de turistas internacionales creció 17 por ciento respecto al año anterior.

Así mismo, la generación de empleo aumentó 1,9 por ciento. De hecho, más de 274.000 personas se vincularon al sector en las áreas de alojamiento, agencias de viajes, transporte de pasajeros, esparcimiento y alimentación. Gracias al incremento de eventos y a la llegada de más turistas, la tasa de ocupación hotelera estuvo alrededor del 58 por ciento, y entre 2015 y 2017 se abrieron 108 nuevos lugares de alojamiento, según el RNT. Este dinamismo se debe, en gran medida, a su adecuada infraestructura, la promoción que ha realizado la Alcaldía de Bogotá y a que la ciudad marca la diferencia gracias a su amplia oferta cultural, gastronómica, nocturna, de naturaleza y de esparcimiento.

Donde la bici manda

Bogotá está llamada a convertirse en la capital mundial de la bicicleta. Esta es una de las propuestas bandera de la Alcaldía de Bogotá. Para lograrlo, el IDT, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Recreación y Deporte, crearon BiciTravesías, una plataforma virtual que contiene más de 40 rutas de turismo y ciclomontañismo en la ciudad y sus alrededores.

La iniciativa busca promover a la ciudad de una manera diferente a través de recorridos sobre ruedas que incluyen paradas en espacios representativos como parques, bibliotecas y también en sectores como Distrito Grafiti, en Puente Aranda, donde se exalta el arte urbano. Si usted se anima a pedalear, ingrese a www.bicitravesiasbogota.gov.co  y conozca los detalles, así como lo han hecho cientos de visitantes provenientes de Estados Unidos, España y otras ciudades de Colombia, principalmente.

Según la Secretaría de Movilidad, Bogotá tiene la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, con alrededor de 490 kilómetros, que permiten atravesar la ciudad desde el parque El Virrey hasta el parque La Florida, uno de los recorridos que también se pueden realizar.?Diversión 24/7

Bogotá es la quinta ciudad del mundo y la segunda en América Latina con mayor número de establecimientos nocturnos: 12.000 en total. Esto significa que hay 154 bares y discotecas por cada 100.000 habitantes.

Si esa cifra le sorprende, debe saber que necesitará 33 años para visitar y experimentar cada uno de estos lugares. Usaquén, el Parque de la 93, la Zona T, Zona Rosa, Galerías, La Candelaria, y la Avenida Primero de Mayo son las zonas en donde se concentra la oferta de diversión.

Satisfacer los antojos que despierta la variedad gastronómica de la ciudad es otro muy buen plan. Son unos 500 restaurantes con RNT que, en su mayoría, están ubicados en esos sectores de esparcimiento, a los que se suman La Macarena y la Zona G. Dos reconocidas zonas en donde el placer está en la variedad de opciones y precios. Cocina fusión en la que se combinan sabores para todos los gustos que atraen cientos de comensales todos los días. Y eso se ve en las cifras. La actividad de los bares y restaurantes bogotanos hoy representa el 3,1 por ciento del PIB de la ciudad.

Bogotá verde

No hace falta salir de la ciudad para relajarse en medio de la naturaleza. Verdes escenarios como páramos, humedales, cerros y parques invitan a caminar, a contemplar la naturaleza, hacer deporte y emocionantes actividades de aventuras en bici, incluso, avistamiento de aves.

Un buen plan para las mañanas es pasear por los parques lineales como El Virrey, el Parkway o senderos peatonales hasta llegar a las quebradas que brotan de los cerros orientales, esas maravillosas montañas de los Andes, de 14.000 hectáreas que bordean la ciudad desde Usaquén hasta San Cristóbal, consolidándose como un símbolo de Bogotá. Aquí vale la pena destacar los senderos Las Delicias y Monserrate. Bosques nativos, lagunas y quebradas, además de una inmensa variedad de animales hacen de la experiencia de recorrerlos toda una aventura. Y eso no es todo. Son por lo menos 250 las especies de aves, de las cuales cuatro son endémicas, que es posible avistar durante el camino. Subir a estos dos cerros es un plan para gozarse también en familia con todos los protocolos de seguridad.

Para terminar este gran viaje y comprobar que Bogotá lo tiene todo, qué mejor que visitar esos rincones escondidos que albergan los 15 humedales o los más de 4.500 parques metropolitanos y medianos con los que cuenta la ciudad.