Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Conozca los 17 ‘Pueblos Patrimonio’ de Colombia

El selecto club lo conforman 17 poblaciones que tras cumplir estrictos requisitos del Gobierno, hoy lo invitan a un fascinante recorrido íntimo por la Colombia ancestral.

los pueblos patrimonio de colombia Buga, Valle del Cauca, es uno de los centros religiosos más importantes del país. En 2013 se unió a la lista de Pueblos Patrimonio. Foto: Diego Sinisterra

Para ingresar a esta lista no basta con ser hermoso, también es necesario tener una muy buena historia que contar y un gran legado que dejar. Diecisiete municipios de todo el territorio nacional integran la Red de Pueblos Patrimonio, iniciativa creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2010 para promocionar, crear infraestructura y volver competitivas aquellas poblaciones que preserven y garanticen el buen uso de las tradiciones materiales e inmateriales del país.

Para ingresar a esta red, además de arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia y un entorno natural particular, la población debe certificar que en su suelo ocurrieron hitos históricos de trascendencia nacional. Así mismo, debe haber sido declarado Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura, tener menos de 150.000 habitantes, no ser capital de departamento y que el turismo sea el eje de su desarrollo económico.

Al principio, tan solo diez pueblos cumplieron con estos exigentes requisitos pero a la fecha, Colombia ya cuenta con 17 Pueblos Patrimonio. Aquí reseñamos tres, pero la invitación es a recorrerlos todos.

Buga (Ciudad Señora)

Así se conoce a Guadalajara de Buga o, simplemente, Buga. Esta ciudad, ubicada al occidente del Valle del Cauca, es uno de los centros religiosos más importantes del país. Su Basílica del Señor de los Milagros recibe cada año a miles de fieles católicos de todo el mundo, que se sorprenden con su arquitectura colonial. En 2013 Buga se unió a la lista de Pueblos Patrimonio buscando impulsar, aún más, su potencial turístico.

El Socorro (Historia patria)

El municipio de El Socorro, en Santander, nació con la Revolución de los Comuneros. Fue el 16 de marzo de 1781. De esos días agitados queda muy poco. Hoy se respira tranquilidad. Para quienes vienen por primera vez, la sugerencia es regalarse una mañana para disfrutar de la cotidianidad de este pueblo caminando hasta la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata y, en la tarde, aventurarse a volar en parapente sobre el cañón del Chicamocha. La gastronomía es otro placer del que no hay que perderse. Los imperdibles: cabro, mute, hormiga culona y todos los platillos típicos de la región.

Honda (Entre ríos)

Honda se desarrolló gracias al comercio fluvial por los ríos Magdalena y Gualí. Llegó a ser considerada el puerto comercial más importante del país. Sus casas de colores y un clima cálido invitan a descansar en ella. Si se anima no deje de recorrer la Calle de las Trampas, un sector colonial rodeado de edificaciones que fueron habitadas por los virreyes españoles.

LA LISTA COMPLETA

Buga (Valle del Cauca).

Jericó, Santa Fe de Antioquia, Jardín (Antioquia).

Aguadas, Salamina (Caldas).

San Juan de Girón, Barichara, El Socorro (Santander).

Villa de Leyva, Monguí (Boyacá).

Guaduas (Cundinamarca).

Playa de Belén (Norte de Santander).

Santa Cruz de Lorica (Córdoba).

Ciénaga (Magdalena).

Honda (Tolima).

Santa Cruz de Mompox (Bolívar).

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.