Christian Byfield, viajero. | Foto: Julián Galán

ENTREVISTA

¿Qué tanto ha cambiado nuestra forma de viajar?

Le preguntamos a Christian Byfield, un viajero que recorre el mundo, cómo planea sus viajes. Luego, hicimos las mismas preguntas a sus padres.

31 de julio de 2018

Desde que Christian Byfield se embarcó en su travesía ha visitado 67 países y ha alcanzado 149.000 seguidores en Instagram, dos puntos que lo convierten en uno de los viajeros colombianos más influyentes de esta red social.

SEMANA: ¿Cuál es el primer paso para planear un viaje?

CHRISTIAN BYFIELD: Después de decidir el destino, busco tiquetes en un metabuscador. Si el viaje tiene escalas, miro si puedo pasar algunos días en esas ciudades y así sacarle el mayor provecho al itinerario.

SEMANA: ¿Usa agencias de viajes?

C.B.: Sobre todo cuando tengo que tramitar visas. También depende del destino y de los planes. En África, por ejemplo, es muy difícil conseguir guías desde aquí, y una agencia lo hace más fácil.

SEMANA: ¿En dónde se hospeda?

C.B.: Busco hostales y trato de quedarme en casas de locales, esto permite conocer culturas y generar una conexión que no brindan los hoteles. A mí me gusta viajar con bajo presupuesto y esa es la única manera de hacerlo. 

SEMANA: ¿Cómo se comunica con su familia y amigos cuando está fuera del país?

C.B.: Siempre el celular... Ahora hay wi-fi en todas partes. Eso me parece triste: la gente llega al hostal y nadie habla porque todos están conectados, lo mismo pasa en los restaurantes. No quiero estar de viaje y tener la cabeza en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo guarda o las fotos de sus viajes?

C.B.: Antes usaba la nube, pero ahora ando con dron, GoPro y cámara. Produzco mucho contenido, así que tengo que usar memorias externas.

SEMANA: ¿Imprimen algunas fotos?

C.B.: Sí. Cuando hago exposiciones imprimo las imágenes, pero también cuando hago algún viaje con mi familia. Ya no es posible sentir la emoción de ir a Foto Japón, pero sigue siendo mágico tener una imagen física en las manos.

SEMANA: ¿Qué otros recuerdos trae de sus viajes?

C.B.: Artesanías. He traído piezas de todo el mundo y verlas me transporta al lugar de donde vinieron.

SEMANA: ¿Le quedan páginas en blanco en el pasaporte?

C.B.: Ya gasté dos pasaportes de los gordos y me quedan como cinco páginas en el que tengo ahora.