Alumnos de la Escuela Naval Almirante Padilla durante una ceremonia en Cartagena. | Foto: Cortesía Escuela de Cadetes Almirante Padilla

EDUCACIÓN

Conozca la escuela que forma a los marinos colombianos

Allí se han educado más de 6.000 profesionales del sector marítimo. La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla fue creada en 1935 y oferta 31 programas académicos.

27 de marzo de 2019

Con su lema ‘Honor y Tradición’, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla forma a sus jóvenes aprendices en los principios y valores de la Armada Nacional. Fue en 1938 cuando se graduó la primera promoción de oficiales. Desde entonces, han sido muchos sus aportes a la educación marítima en Colombia: en 1951 se ofrecieron los primeros cursos para oficiales mercantes; en 1958 se comenzó la formación de los primeros oficiales de infantería de marina, y en 1997 se incorporó el primer grupo de mujeres colombianas que serían reconocidas como oficiales navales.

Durante más de ocho décadas, la Escuela Naval ha certificado a más de 6.000 profesionales que hoy fortalecen la industria marítima y astillera del país. Ellos son y serán fundamentales para potenciar un sector que crece como pocos en Colombia.

Uno de los espacios más destacados de la institución es el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas (CIDIAM). Allí los cadetes y oficiales realizan maniobras que los capacitan en la toma de decisiones en circunstancias de riesgo en altamar. Siete simuladores con la más alta tecnología de la región, apoyan este proceso. Uno de ellos es el Simulador de Puente 300° Full Mission, certificado por la Organización Marítima Internacional en la categoría A1. Por procesos de formación integral que se imparten en instalaciones como esta, en 2017, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de seis años.

Para la escuela es muy importante la formación en ciencias del mar, permitiendo la integración de los conceptos de desarrollo económico y protección ambiental, que aseguran que sus egresados puedan implementar exitosamente su trabajo con el medioambiente.“Con acciones como éstas y los proyectos educativos ‘Diseño y construcción de un vivero de manglar’ y ‘Siembra y restauración de manglar en la Isla Manzanillo’, ratificamos nuestro compromiso con el medioambiente”, agrega el contralmirante Francisco Cubides Granados, director de la escuela.