Render del Aquabus-E, la embarcación ecológica que está construyendo la Universidad Tecnológica de Bolivar. | Foto: Cortesía UTB

EDUCACIÓN

Aquabus-E: el primer barco de pasajeros, libre de emisiones contaminantes, hecho en Colombia

Será impulsado por motores eléctricos y paneles solares. Lo están construyendo profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Zarpará a mediados de 2019.

27 de marzo de 2019

Hoy, con el fin de ser más amigable con el medioambiente y cumplir con las exigencias del siglo XXI, la industria naval está retornando a las raíces, al uso de las fuerzas de la naturaleza, sin dejar de lado la eficiencia y la rentabilidad. Colombia no es la excepción. A principios de 2019 empezó a construirse en el país la primera embarcación de pasajeros libre de emisiones contaminantes y de diseño 100 por ciento nacional.

Se llama ‘Aquabus-E’, tendrá capacidad para 12 viajeros y será propulsada por dos motores eléctricos de alta eficiencia, que serán alimentados a bordo por baterías de litio. También incluirá paneles solares en el techo. “Esto permite realizar recorridos diurnos más largos sin tener que atracar en los embarcaderos para recargar las baterías, y elimina la dependencia del suministro de gasolina o diésel para la propulsión”, señala Javier Campillo, doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente.

En el proceso de diseño y construcción de la embarcación participan principalmente un equipo interdisciplinario de investigadores, profesores y estudiantes del pregrado en Ingeniería Naval, Ingeniería Eléctrica y de la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Siendo estos programas del área naval los únicos dirigidos a la sociedad civil en el país. Este trabajo es liderado conjuntamente por los profesores PhD Jairo Cabrera Tovar y PhD Javier Campillo de los programas de Ingeniería Naval e Ingeniería Eléctrica, respectivamente.

También le puede interesar: La academia, un motor fuera de borda que alimenta el sector astillero

Entre sus innovaciones, el barco permitirá hacer uso de los datos generados para la toma de decisiones, y dispondrá de un sistema de navegación autónoma desarrollado localmente, así mismo, contará con un sistema activo de prevención de colisiones y control automático de maniobras para la llegada a embarcaderos; esta nueva incorporación saldrá de la investigación de una tesis doctoral que aún está en curso. Al ser un proyecto tan novedoso, ha captado la atención de empresas dedicadas a la fabricación de sistemas eléctricos de propulsión, que hoy están acompañando a los investigadores en el desarrollo de esta iniciativa. Las puertas siguen abiertas para todas las empresas o instituciones que quieran aportar a esta iniciativa.

Además de estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la normativa de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional, este proyecto quiere sentar un precedente en la región. “El desarrollo local de esta tecnología ayudará a que todos comprendan la importancia de hacer un uso sostenible de los cuerpos de agua que rodean a la ciudad de Cartagena. También contribuirá a mejorar la rentabilidad de las actividades de las comunidades locales”, concluye Campillo.