François Dupont, vicepresidente senior de Naval Group. | Foto: Focus Studio

INTERNACIONAL

"Colombia es un país seguro y estable para invertir"

Así lo asegura François Dupont, vicepresidente senior de Naval Group, un gran socio del sector marítimo en el país.

27 de marzo de 2019

SEMANA: ¿Por qué decidieron invertir en Colombia?

FRANÇOIS DUPONT: Creemos que es un país seguro, estable para las inversiones y un puente para expandir el mercado en la región. En 2008, cuando trabajamos en la modernización de las fragatas de la clase Padilla, tuvimos el primer contacto con esta Nación. A estos antecedentes debemos sumarles las buenas relaciones, cada vez más fortalecidas, entre Francia y Colombia. Francia es el principal empleador extranjero aquí y nosotros estamos dispuestos a ser un aliado en el propósito de desarrollar su industria y capacidades nacionales. Por eso abrimos oficina regional en Bogotá en 2017.

SEMANA: ¿Cómo pueden ayudar a cumplir ese objetivo?

F.D.: Con transferencia tecnológica y la cooperación con entidades nacionales como Cotecmar.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo en América Latina?

F.D.: Somos un referente en esta región en los programas de reemplazo de flotas de submarinos que están envejeciendo, gracias a dos contratos que tenemos con Chile y Brasil para los sumergibles Scorpene. Además, estamos orgullosos del éxito del Combat Management System, un software que se ha reacondicionado en algunos submarinos U209, que actualmente operan en la región.

Lea también: La industria naval panamericana será más sólida si sus países unen fuerzas

SEMANA: ¿Y cuáles son sus prioridades ahora en Colombia?

F.D.: Estamos compitiendo en dos programas de reemplazo de flotas que está realizando la Armada a través del PES. Para reemplazar las fragatas Padilla están buscando una embarcación de múltiples misiones, esto le permite a Naval Group demostrar su potencial en este campo con la fragata Gowind. A largo plazo, la Armada también tendrá que sustituir su flota submarina, y para eso planeamos ofrecer modernizaciones y, por supuesto, nuestro submarino Scorpene.

SEMANA: ¿Qué espera lograr su compañía en un futuro próximo?

F.D.: Al tener al Estado francés como principal accionista de nuestro grupo podemos asegurar una estabilidad necesaria, los programas de fragatas o submarinos implican una cooperación de 30 a 50 años entre los países y el socio industrial. Así mismo, la generación de barcos en la que estamos trabajando, como el Belharra, que será la primera fragata digital, estarán en operación dentro de poco. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en el dominio de la información, la durabilidad de las naves y la transferencia tecnológica.