Erlanada, uno de los 3 buques que tiene la línea naviera Deliverance Shipping Line. | Foto: Cortesía Deliverance Shipping

COMERCIO

Esta es la historia de la línea naviera más importante de San Andrés

Fue fundada en 1958 por un joven emprendedor de Providencia, Alfredo Howard Newball. Hoy es conocida como Deliverance Shipping Line. Es una firma en expansión que llega a Panamá y a Costa Rica.

29 de marzo de 2019

Para aquella época el complejo problema de conexión que tenía el archipiélago que, aparte de la pesca, solo producía unos cuantos productos agrícolas, llevó a Alfredo Howard Newball, quien toda su vida tuvo una estrecha relación con el mar, a desarrollar la idea de crear una naviera que contribuyera con el desarrollo comercial de las islas, por eso su iniciativa caló rápidamente en la comunidad.

La primera ruta que inauguró, unos años después, fue San Andrés – Providencia – San Andrés. Él mismo comandó la embarcación aplicando conocimientos adquiridos de su padre y abuelo, que a su vez se dedicaban a construir y reparar barcos artesanales en fibra de vidrio y madera.

Con el tiempo la empresa creció, y con la llegada de las nuevas generaciones que tomaron el mando de la compañía, resurgió, adaptándose a las nuevas necesidades de las islas. Así fue como en 2013 nació Deliverance Shipping Line, una empresa renovada, líder en el transporte marítimo hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con cinco rutas que conectan a las islas con el territorio nacional y el resto del continente. En la actualidad, la naviera cuenta con tres buques propios: Mónika, Erlanda y Angélica, y se encuentra en proceso de adquisición de una cuarta embarcación que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2019.

También le puede interesar: El desarrollo económico de Colombia se encuentra en sus dos mares

Durante 2018 transportó 5.680 contenedores con 78.500 toneladas de carga. Su principal centro administrativo y operativo se encuentra en la isla de San Andrés desde donde enlaza la isla con Cartagena, ciudad en la que presta sus servicios en alianza con la Sociedad Portuaria Transmarsyp, un puerto privado con servicio al público ubicado estratégicamente en el corredor de carga de la ciudad. Deliverance Shipping Line opera la ruta Cartagena – San Andrés al menos dos veces por semana, movilizando así el 90 por ciento de las mercancías que llegan a la isla.

Deliverance Shipping Line seguirá escribiendo su historia, traspasando fronteras y creciendo en todo nivel. “Estamos orgullosos de darle vida a esta compañía donde cada día fomentamos el respeto, la disciplina y la eficiencia para cumplirles a las empresas que nos eligen como su proveedor de servicios navieros y de aportarle diariamente desde nuestra empresa al desarrollo del archipiélago’’, concluyen los hermanos Mike y Raziman Howard, accionistas de la naviera.