INDUSTRIA NAVAL

Stewart & Stevenson y MTU, dos grandes aliados de la Armada Nacional

Así lo han sido durante más de cuarenta años a través de la distribución de motores.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

27 de marzo de 2019, 12:00 a. m.
Fragatas como la ARC Antioquia fueron construidas con motores propulsores y generación MTU. | Foto: Focus studio

Durante muchas décadas se contaban con los dedos de una mano los proveedores de partes y servicios para la industria astillera en el país. Por esa razón resultaba más rentable comprar buques en el exterior que diseñarlos y construirlos en Colombia.

Armadas, guardacostas, agencias policiales y otras agencias gubernamentales en todo el mundo requieren la capacidad de reaccionar con rapidez y eficacia, incluso en circunstancias extremas. Es en este contexto que la empresa alemana Motoren und Turbinen Union (MTU) les da el poder de hacer esto a través de soluciones que se ajustan perfectamente a sus complejos requisitos.

Con décadas de experiencia, MTU ha sido el socio adecuado para quienes imponen las más altas exigencias a sus sistemas de propulsión. En Colombia, los motores de la firma alemana son soportados por Stewart & Stevenson, compañía fundada en Houston, Texas en 1902 y con presencia de más de 20 años en el país soportando las diferentes embarcaciones de la Armada Nacional.

Sus motores se destacan por la relación entre la potencia y el peso, su diseño compacto y su estabilidad mecánica y térmica. Además, son fáciles de usar y mantener, con bajos costos en su ciclo de vida. Su ventaja es que cubren un amplio rango de potencia de 300 a 10,000 kW. Lo que le da a la embarcación la propulsión correcta sin importar su tamaño, desde pequeñas embarcaciones de patrulla hasta fragatas y submarinos grandes.

También le puede interesar leer: El lado glamuroso de Colombiamar, la feria más importante del sector naval

Como proveedor de sistemas, también brindan soluciones complejas de propulsión combinada; por ejemplo, para corbetas o fragatas. Esto incluye los sistemas de propulsión CODAD (Combined Diesel and Diesel), CODAG (Combined Diesel and Gas Turbine), CODOG (Combined Diesel or Gas Turbine) y CODELOG (Combined Diesel Electric or Gas Turbine).

Como parte de la experiencia que tienen, pueden ofrecer sistemas de potencia y automatización a bordo que están perfectamente alineados con los motores. Además, sus soluciones logísticas integradas permiten tener paquetes de servicios completos y personalizados.