La unión entre estas empresas demuestra la voluntad de ayudar en este complicado momento. | Foto: Cortesía Falabella

ECONOMÍA

Empresas unidas por la emergencia apoyarán a cerca de 50.000 personas

Con la iniciativa #MásUnidosqueNunca, Falabella, Banco Falabella, Agencia de Seguros Falabella, Linio, Mallplaza y Sodimac se solidarizan con las poblaciones más vulnerables del país en estos momentos.

26 de abril de 2020

La emergencia sanitaria plantea desafíos sin precedentes para las empresas, los gobiernos y las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, en medio de este panorama retador se han generado iniciativas inspiradoras de compañías que hacen todo lo posible para ayudar a muchos de los afectados directos o indirectos del covid-19: profesionales de la salud, estudiantes, emprendedores y personas que trabajan en el sector de la construcción. Y en Colombia, sin duda, muchas personas necesitan ayuda.

Esta compleja situación ha motivado a Falabella, Banco Falabella, Agencia de Seguros Falabella, Linio, Mallplaza y Sodimac (Homecenter y Constructor), a unirse con el objetivo de aportar beneficios en dinero y especie a diferentes grupos vulnerables.

Entidades de salud

Quizá este es el sector más afectado por la pandemia. En respuesta, Falabella, Banco Falabella y Sodimac Colombia, en asocio con Corona, donaron 1.000 millones de pesos a la Alianza Empresarial contra el Coronavirus, que busca aumentar las unidades de cuidados intensivos y mejorar la capacidad hospitalaria de Bogotá.

Además, Falabella donó 1.700 juegos de sábanas hospitalarias a distintas instituciones de salud nacionales carentes de recursos y encargadas de tratar casos de covid-19. Las sábanas fueron producidas por la empresa colombiana Sutex, incentivando así la industria nacional y garantizando el apoyo a la población vulnerable, especialmente a las madres cabeza de familia que componen el capital humano de la empresa.

También en el marco de la campaña #MásUnidosQueNunca, Banco Falabella, Agencia de Seguros Falabella, Linio, Mallplaza y Sodimac esperan entregar cerca de 10.000 productos para la seguridad y cuidado de los profesionales de la salud. Estas donaciones provienen de recursos propios de las compañías y de aportes voluntarios de sus 11.800 colaboradores y serán entregadas por medio de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC).

Trabajadores de la construcción

 Sodimac Colombia, junto con sus marcas Homecenter y Constructor, conscientes del impacto que esta situación ha tenido para algunos trabajadores de la construcción, entregó bonos de mercado a 2.000 constructores que forman parte del Círculo de Especialistas de la marca Constructor.

Adicionalmente, Sodimac puso a disposición de los especialistas de la construcción una sólida programación de cursos virtuales que les ha permitido fortalecer sus conocimientos técnicos en diferentes áreas de la construcción, que beneficia a más de 3.000 personas.

Estudiantes

El programa de apoyo educativo Haciendo Escuela de Falabella, en el que participan 85.000 estudiantes en la región latinoamericana, 28 colegios y 29.000 alumnos en Colombia fue adaptado por la empresa para dar soporte a la educación a distancia a través de la plataforma online Haciendo Escuela en Tu Casa.

Esta iniciativa, implementada desde la casa matriz de Falabella, sirve como apoyo a todas las escuelas públicas apadrinadas en América Latina y ofrece contenidos académicos y actividades recreacionales en formato de video, audiolibros y juego. Todas estas herramientas están disponibles en www.haciendoescuela.com y en www.falabella.com.

Emprendedores

Mallplaza puso a disposición de los emprendedores locales de las ciudades en donde tiene presencia la plataforma digital Plaza Emprende. La iniciativa promueve ideas de emprendimiento relacionadas con artículos de higiene, de protección o productos comestibles y apoya a aquellos empresarios independientes cuyo negocio se ha convertido en la principal fuente de ingreso familiar. Con esto se busca impulsar los emprendimientos en ciudades como Manizales, Cartagena y Barranquilla.

Por su parte, Linio realizó una alianza con la emisora Vibra Bogotá para apoyar emprendimientos de cocina y deportes para recibir donaciones que permitan garantizar su operación. Además, las empresas podrán visibilizar sus marcas en la plataforma de e-commerce por medio de la publicación de contenidos digitales que les enseña a los consumidores a preparar recetas o realizar rutinas de ejercicio en casa.

Así mismo, desde el inicio de la contingencia Linio ha trabajado junto con Fenalco y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para asegurar la continuidad de la operación de sus casi 3.000 vendedores y el sustento de sus entornos familiares.

La unión entre estas empresas de distintos sectores demuestra que la solidaridad es un valor esencial de los colombianos y que en este difícil momento todos estamos dispuestos a ponerlo en práctica

Lea también: La Universidad de Pamplona da lecciones de liderazgo en medio de la emergencia