En 2015, la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia reveló que el 54,2 por ciento de los hogares del país están en situación de inseguridad alimentaria. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Garantizar el abastecimiento, el compromiso del sector agropecuario en Colombia

El sector logró trabajar con el Gobierno para que a través del decreto 521 de 2020, donde se recogen las excepciones al aislamiento preventivo, se garantizara que el campo pudiera funcionar como un reloj.

26 de abril de 2020

La incertidumbre de no saber cuándo será la próxima comida todavía se cierne sobre muchos colombianos. En 2015, la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, reveló que el 54,2 por ciento de los hogares del país están en situación de inseguridad alimentaria.

Y la crisis del covid-19 y las medidas para su contención han acrecentado el riesgo para cientos de personas. Si bien hay muchos factores para tener en cuenta en esta problemática, uno fundamental es el abastecimiento: que la producción de alimentos continúe, con los protocolos de sanidad necesarios. “Logramos trabajar con el Gobierno para que –a través del decreto 521 de 2020, donde se recogen las excepciones al aislamiento preventivo– el campo pudiera funcionar como un relojito”, explica Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. 

El Grupo Bios, dedicado a la producción de huevo, pollo, cerdo y alimento para animales, por ejemplo, definió tres grandes prioridades para seguir operando en esta contingencia: “Cuidar de la salud de nuestros colaboradores, garantizar el abastecimiento y asegurar la sostenibilidad, siendo solidarios con la población más vulnerable”, explica Santiago Piedrahíta Montoya, su presidente. 

En esa misma línea, PorkColombia anunció que donará 180.000 libras de carne de cerdo a unas 20.000 familias afectadas, sobre todo a aquellas que trabajan en sectores como bares, hoteles y restaurantes. “Nuestro compromiso es que la carne de cerdo debe continuar formando parte de la alimentación de los colombianos, siendo una proteína económica y versátil”, asegura Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la asociación. 

Por su parte, Colanta continúa operando en sus 16 plantas de acopio y producción en el país, y tiene el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente en su área de influencia. “Estamos organizando ayudas en paquetes alimentarios que pueden contener leche, carne, derivados lácteos, derivados cárnicos, refrescos y alimentos preparados”, explica Sergio González, gerente de la Cooperativa Colanta, y agrega que estos alimentos están siendo entregados en municipios de Antioquia, Montería, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Caldas. La meta es extender la entrega a otras regiones del país.

Lea también: Elogio a la paciencia campesina