Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 12:00:00 AM

Andes, el primer municipio de Colombia que deja de lado el mercurio

Un esfuerzo conjunto de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de esta ciudad permitió que los mineros adoptaran alternativas más limpias para poder vivir de la minería sin envenenarse.

andes el primer municipio de colombia que deja de lado el mercurio Andes ha sido un municipio con história minera, pero hoy día el café es la principal fuente de ingreso. Foto: David Amado

En ninguna de las 12 plantas artesanales de las que se extrae oro en el municipio antioqueño de Andes se usa mercurio. Lo que parecía una meta imposible de lograr por fin es una realidad. Tuvieron que pasar dos años, varios estudios y un trabajo intenso con la comunidad –que jamás debería suspenderse– para lograrlo.

Esta nueva realidad fue posible gracias al Plan Andes Cero Mercurio, un convenio con la Universidad de Antioquia (UdeA) para erradicar su uso de la actividad minera en nueve municipios del departamento, incluyendo Andes, donde la informalidad es un problema mayúsculo.

John Jairo Mejía, alcalde de Andes, recuerda el caso de una familia que utilizaba este químico en la cocina de su casa. “Fue el más grave y para que no se repita algo similar estamos trabajando por dignificar el oficio minero”. ¿Cómo? “Haciéndole entender a la comunidad que no son delincuentes, sino ciudadanos comunes y corrientes”. Aquí, a diferencia de Jardín, el municipio vecino, no se prohibirá esta actividad porque se dejaría sin sustento a unas 65 familias que sobreviven con la extracción del oro.

En el proyecto de la UdeA participan 110 mineros, a quienes se les capacita y financia el total de los costos de transición hacia el uso de tecnologías para una minería limpia. Adicionalmente, se benefician de un programa complementario de salud que les brinda información, una dieta y les hace un seguimiento para monitorear la eliminación del mercurio de su organismo.

En diciembre de 2017 cinco minas ya estaban libres de mercurio y cuatro en transición hacia otros modelos extractivos. Hoy, en ninguna se usa este químico; sin embargo, hay una mina parada y dos se negaron a participar, pero ambas se encuentran en proceso de cierre, advirtió Mejía. Se espera que en septiembre salga el informe de la UdeA que certifique a Andes como el primer municipio del país libre de mercurio.

A esta buena noticia se sumará, antes de finalizar el año, la firma de un nuevo convenio con la Gobernación de Antioquia que estará enfocado en los barequeros. “Uno de los objetivos es abrir una zona de reserva minera para facilitar la legalización de los pequeños mineros”, explica el alcalde. Dentro de sus planes también está la promoción del barequeo como terapia para las personas que están en procesos de rehabilitación por consumo de drogas. Incluso, se contempla la posibilidad de abrir un centro terapéutico en Andes. “La idea es alquilar una finca en Santa Rita donde los muchachos puedan barequear como parte de su proceso de recuperación”.

*Periodista Especiales Regionales Semana.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.