En Antioquia, los permisos para la distribución de mercurio se han otorgado principalmente al sector textil. | Foto: iStock

LEGALIDAD

Así se distribuye el mercurio legal en nuestro país

Además de utilizarlo para la extracción de oro, este metal es un activo muy valioso para centenares de compañías. En Colombia hay más de una veintena de importadoras de este químico.

25 de julio de 2018

El mercurio no solo sirve para la extracción minera aurífera. De hecho, este metal es un activo muy valioso para centenares de compañías alrededor del mundo (se usa en la industria manufacturera, para fabricar componentes eléctricos y en los procesos del papel y la pintura), y Colombia no es la excepción. Se calcula que más de una veintena de importadoras de este metal líquido se encuentran en Medellín, Rionegro, Guarne, Bogotá y Cali. Cada una de ellas ha tenido que someterse a un riguroso proceso que las autoriza a usar este químico de manera legal.

México es el principal proveedor de mercurio para Colombia. Una cuarta parte del que se importa para la industria nacional proviene de ese país. Le siguen España, Países Bajos y Estados Unidos. También sobresalen Perú, Kirguistán, Japón, Rusia y China. El 87 por ciento de los cargamentos de mercurio ingresan a nuestro país por los puertos de Buenaventura y Cartagena. Las empresas importadoras, según los datos de la Dian, distribuyen su mercancía a más de 200 compradores. Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, explica que en el departamento los permisos para la distribución de mercurio se le han otorgado, principalmente, al sector textil. La Secretaría de Minas es la responsable de estas autorizaciones, y a quienes no certifiquen la procedencia del oro se les decomisará a través de operativos que se realizan en conjunto con la Policía y el Ejército.

Hoy, como dice Ramírez: “La Fiscalía tiene en su poder un reporte que ha sido alimentado con las operaciones realizadas desde la Gobernación. Esta información sirvió para que 102 títulos mineros fueran cancelados porque utilizaban cianuro o mercurio para la explotación del oro, y eso está prohibido por la ley”.

El precio por kilo del mercurio legal oscila entre los 150.000 y 600.000 pesos. El desafío futuro será seguir extremando los controles para evitar que este llegue de manera clandestina a las minas de las que se está extrayendo oro.