Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 12:00:00 AM

Así serán las Zonas Industriales Mineras de Antioquia

El proyecto de las ‘Zimas’ contempla el uso de plantas de beneficio de oro que usen biotecnología o nanotecnología, de acuerdo con las necesidades de los territorios y las comunidades.

asi seran las zonas industriales mineras de antioquia Se han evaluado 33 municipios y se priorizaron siete. Se busca que allí se creen emprendimientos de mínimo diez años de duración. Foto: Camilo Yepes

A las que les duele, al final, es a ellas”. Con estas palabras Primitivo Hernández Almanza, ingeniero de minas y metalurgia, se refiere a las comunidades que sobreviven gracias a la minería. Precisamente pensando en ellas, pero también en el bienestar del territorio que habitan, se crearon las zimas (Zonas Industriales Mineras). Un proyecto de la Gobernación y la Universidad de Antioquia que nació en noviembre del año pasado y que con los meses ha comenzado a tomar forma.

El primer paso es evaluar la aptitud de cada territorio, es decir, constatar si está listo para las dinámicas propias de convertirse en zima. Luego se estudia la disponibilidad de recursos y su oferta. Si todos estos datos son favorables, se avanza con la caracterización del proceso metalúrgico más óptimo y amigable con los ecosistemas de la zona. Entonces habrá que decidir si la extracción de oro se realizará con nanotecnología o biotecnología, y si es posible implementar en este lugar los servicios de mantenimiento de los equipos, adecuar una zona para la compra del mineral, jardines, áreas de manejo de los residuos y laboratorios.

Hasta ahora se han evaluado 33 municipios y se priorizaron siete, entre ellos Segovia y Remedios. El siguiente paso es que las entidades territoriales, las corporaciones ambientales y los mineros de estas siete poblaciones se organicen y creen sinergias. Una vez lo hayan hecho, deben establecer las plantas de beneficio, porque para que las zimas funcionen tienen que ser viables económica y ambientalmente. La expectativa es que aquí se creen emprendimientos que duren como mínimo diez años y en los que participe la comunidad. Todos deben apropiarse del desarrollo del territorio en el que habitan.

Con este proyecto el gobierno departamental también pretende establecer metodologías a largo plazo que beneficien a las comunidades que habitan en las regiones mineras. Antioquia es líder en la producción de oro a nivel nacional (puede ver sus cifras productivas en la página 47) y garantizar un futuro de minería limpia y sostenible es una de las prioridades.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.