ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2019 12:00:00 AM

Así avanzan las obras turísticas y de movilidad en la capital Norte de Santander

Como parte de los proyectos entregados para el crecimiento y atractivo de Cúcuta, se cuentan el Cerro Nazareno, el Club del Adulto Mayor y la recuperación de 170 kilómetros de la malla vial.

Cómo avanzan las obras turísticas y de movilidad en Cúcuta Las vías y parques de Cúcuta que fueron intervenidas lucen hoy más modernas. Foto: David Amado

Para una ciudad de costumbres e historias bellas, instalaciones de calidad. Por eso, la recuperación de la malla vial de Cúcuta fue una de las prioridades en el plan de desarrollo de la actual administración y se llevó a cabo el programa Comunidad-Gobierno que busca, de la mano de los habitantes, solventar las necesidades de la capital en términos de movilidad.

En lo corrido del año, 2.162 calles han sido recuperadas, lo que significa un mejoramiento de casi 170 kilómetros, es decir, una distancia similar a la que habría desde Cúcuta hasta Bucaramanga. Como parte de su motor para funcionar, la Alcaldía aportó cerca del 85 por ciento para conseguir materiales como arena, cemento y la maquinaria necesaria, mientras la comunidad hizo un aporte del 15 por ciento en mano de obra. “El total de la inversión, que resultó por cerca de 52.000 millones de pesos, proviene de recursos propios”, explica Yonny Contreras Roa, secretario de Infraestructura de Cúcuta.

Otro proyecto del programa recuperó 30 kilómetros de vías, especialmente en las rutas principales como la zona de Atalaya, La Libertad y la Céntrica. Para la intervención en este último sector se abarcó un 42 por ciento, con un costo de 30.000 millones de pesos. Las calles serán entregadas pavimentadas y señalizadas en diciembre próximo.

Además de lograr un impacto significativo en la movilidad, se adelantan iniciativas para construir zonas de esparcimiento social y escenarios deportivos. Un buen ejemplo de ello es el Club del Adulto Mayor, una instalación que permanecía en estado de abandono pero que con la administración del alcalde César Rojas, y una inversión de 420 millones de pesos, ahora funciona como un espacio agradable para el bienestar de las personas de la tercera edad con actividades constantes y zonas verdes. La reparación beneficia principalmente a los habitantes de las comunas 7 y 8 del sector.

Le recomendamos: Más parques y luz para los cucuteños

Para los 2.600 metros cuadrados que alberga el cerro Nazareno, uno de los principales atractivos de la ciudad, y que se adorna con una figura de 25 metros de largo que representa a Jesús de Nazaret arqueado por el peso de la cruz, se necesitó una inversión de alrededor de 320 millones de pesos. El lugar, construido como una apuesta al sector turístico, tiene un total de 300 escaleras, una plazoleta y una vista de 360 grados.

Así mismo, para el embellecimiento de la capital de Norte de Santander y, especialmente, para conectar al sector de San Luis con el de Libertadores por la calle 12, se construye un puente colgante de 68 metros de largo por 2,60 metros de ancho. La inversión fue de 2.100 millones de pesos. Otra gran apuesta es la construcción del Centro Noche, un hogar de paso que pretende brindar alimentación y otros servicios a habitantes de calle de la ciudad. El lugar tendrá espacio para atender a cerca de 150 personas y, según explicó el ingeniero encargado, Carlos Contreras, habrá hasta lavandería, la cual contará con personal especial que determinará qué tipos de prenda podrán ser lavadas. “Acá se les entregará ropa limpia y podrán ducharse. Luego pasan por una zona de restaurantes en donde se les ofrecerá una comida diaria dependiendo de la hora del ingreso”, explica.

El edificio también contará con aulas de capacitación para dictar clases de diferentes materias y que serán coordinadas por entidades colaboradoras. Como parte final del proceso, se adecuará un salón de apoyo con soporte y trabajo psicosocial. “Lo que ellos buscan es descansar y por eso los vemos siempre acostados en zonas públicas. Acá habrá dormitorios para que puedan estar tranquilos y garantizar su bienestar. Uno no entiende sus necesidades hasta que los escucha y se da cuenta del por qué terminaron en esa condición”, finaliza el ingeniero.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall