El restaurante 60 Nativas está ubicado en Chapinero y se especializa en cocinar con papas locales. | Foto: Erick Morales

EL CAMPO

Recetas con papas nativas

Más allá de las comunes pastusas, criollas y sabaneras se esconden una rica variedad de papas para preparar deliciosas recetas. Tome nota.

10 de septiembre de 2017

Óscar González nació en Santander pero desde pequeño su padre le mostraba las papas de colores que producía todo nuestro país. Así empezó la historia de este emprendedor que se animó a recorrer Colombia, a hablar con los campesinos y a comprarles la producción de esas papas coloridas para su nuevo restaurante de Chapinero: 60 Nativas. González ha hecho una conexión especial con el campo y así se ha convertido en surtidor de varios restaurantes de Bogotá, en donde hoy de entrada no se sirve pan francés sino chips de papas nativas. Aprenda a cocinarlas y descubra sus particulares sabores.

Papa chorreada

Foto: Erick Morales

INGREDIENTES

Papas nativas, cebolla larga, tomate, queso doble crema, suero costeño, comino, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Cocinar las papas en agua y sal. Para el chorreado: picar todos los ingredientes, agregar los condimentos y cocinar a fuego lento con un poco de aceite por cinco o seis horas, para lograr un guiso lleno de sabor.

Estofado de carne

Foto: Erick Morales

INGREDIENTES

Bola de res (280 gramos para dos personas), arveja, cebolla larga, tomate, ajo, zanahoria, habichuela, variedad de papas nativas y huesos de res.

PREPARACIÓN

1. Prepare un fondo de carne: saltee con mantequilla los huesos de res, espere a que suelten su sustancia y retire del fuego. Hacer un guiso con el ajo, la cebolla y el tomate finamente picados, volver a agregar los huesos y añadir agua, deje reducir.

2. Al fondo de res agregue la zanahoria, la habichuela, la arveja y las papas.

3. En una sartén aparte selle la carne.

4. Incorpore el fondo con la carne, deje reducir y sirva.