Hoy la Universidad de Medellín tiene más 175 convenios de cooperación académica en 25 países. | Foto: Cortesía Universidad de Medellín

Universidades

Así fortalece la U. de Medellín sus convenios internacionales

La institución fomenta el intercambio cultural y académico entre estudiantes y profesores. Ya inició gestiones con países asiáticos como China, Corea del Sur e India.

21 de junio de 2020

La Universidad de Medellín ya cumplió varias de las metas propuestas en los últimos años: estar en la lista de las mejores universidades del país y haber sido seleccionada como la mejor para estudiar publicidad en Colombia. Hoy el reto es convertirse en la institución superior líder en internacionalización de la región.

Hasta el momento, la División de Relaciones Internacionales, encargada de esta misión, ha conseguido logros destacables. En 2019, al aplicar a su tercera acreditación, el Consejo Nacional de Acreditación le otorgó a la Universidad de Medellín una calificación de 4,5 sobre 5,0, para demostrar que la excelencia es un eje misional y transversal a sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Este reconocimiento fue resultado de un arduo trabajo y significativas inversiones, que han permitido que hoy la Universidad de Medellín tenga más de 175 convenios de cooperación académica en países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Islandia, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Estos convenios no se concentran únicamente en la movilidad de profesores y estudiantes, también incluyen investigación científica y cooperación internacional, y la búsqueda de recursos para fortalecer la internacionalización y la participación de sus docentes y alumnos en proyectos que aporten a la solución de problemas mundiales.

“Nos propusimos hacer de la Universidad de Medellín un referente en internacionalización. Somos conocedores de la riqueza que los intercambios culturales traen a los profesionales. Queremos tener egresados que comprendan su quehacer en todos los ámbitos, y la mejor manera de conseguirlo es abriéndoles las puertas del mundo, permitiendo que conozcan referentes, que se inspiren en otras latitudes. Hemos sido testigos de lo mucho que esto fortalece a nuestros profesionales y por eso nos enfocamos en darles la oportunidad tanto a nuestros estudiantes de salir, como a los extranjeros de venir a realizar un intercambio en nuestro país”, explica César Guerra Arroyave, rector de la Universidad de Medellín.

En los próximos cinco años el objetivo es consolidar la División de Relaciones Internacionales más sólida de la región, y para ello se han iniciado diálogos y estrategias que permitan entablar relaciones con países de Asia como China, Corea del Sur e India, que son un referente mundial por tener las estadísticas más grandes en movilidad de estudiantes. El objetivo es duplicar el número de alumnos de la universidad que se movilizan en el exterior. En los últimos años, 1.245 estudiantes de la Universidad de Medellín han aprovechado la internacionalización y participado en comunidades académicas y científicas a través de intercambios académicos y culturales, de idiomas, prácticas internacionales y estancias de investigación, tanto de pregrado como de posgrado.

La Universidad de Medellín también se fijó la meta de tener profesores ciento por ciento internacionalizados, que promuevan los procesos de movilidad e interculturalidad, y sean parte de la transformación curricular y contribuyan así con la formación de estudiantes globales. Hasta el momento, la inversión para capacitar profesores en el
exterior supera los 2.000 millones de pesos. Con estos recursos ha sido posible apoyar a 200 docentes de maestría
y doctorado para que se capaciten fuera del país. 

“Con los profesores hemos hecho un trabajo admirable, casi 1.800 han aprovechado la internacionalización no solo para capacitarse, sino para realizar estancias internacionales, asistir como ponentes a eventos en otros países, participar en cursos cortos, estancias de investigación con universidades extranjeras, estancias posdoctorales, misiones académicas y pasantías de investigación en diferentes países”, agrega Guerra Arroyave.

Estos pasos hacia la internacionalización, que incluyen fortalecer el dominio de una segunda lengua entre alumnos y docentes, son especialmente importantes en la actualidad, pues les permitirán a los nuevos profesionales asumir los retos de la Cuarta Revolución Industrial. La Universidad de Medellín ya casi tiene una decena de programas con doble titulación internacional y actualmente suma ocho programas de pregrado y de posgrado con acreditación internacional y reconocimiento internacional de calidad.

Lea también: La Universidad Sergio Arboleda alista el regreso al campus