Los alumnos de preescolar y los primeros dos grados de primaria tendrán más actividades presenciales que los estudiantes de los cursos más grandes. | Foto: Cortesía Colegio Montessori

COLEGIOS

El colegio Montessori en Medellín fomenta el pensamiento crítico y la autonomía

Para conservar y fortalecer su filosofía educativa, la institución diseñó un modelo de clases presenciales y virtuales pensado en las necesidades de los estudiantes de preescolar y de los más grandes.

21 de junio de 2020

A partir del próximo semestre, el Colegio Montessori en Medellín implementará un modelo híbrido con actividades presenciales y virtuales, que permite adaptar mejor su filosofía educativa a la nueva realidad que ha impuesto el covid-19. Aunque todavía se están ultimando los detalles, Myriam Montes, rectora de la institución, explica que los estudiantes acudirán al colegio solo algunos días a la semana y en jornada reducida.

Los alumnos de preescolar y los primeros dos grados de primaria tendrán más actividades presenciales que los estudiantes de los cursos más grandes. Esta decisión se debe a que para el método Montessori los primeros años de vida son claves para el desarrollo y se requiere de la presencialidad para fortalecer valores como la autonomía. Los componentes presenciales de cada asignatura se reservarán para actividades de apoyo por parte de los profesores, fomentar la discusión entre estudiantes y, sobre todo, realizar actividades que contribuyan a la formación humana.

Los contenidos propiamente académicos se enseñarán de manera virtual y se complementarán con un acompañamiento más personalizado y cercano de los docentes a sus alumnos. Myriam Montes explica que ambos componentes fomentan “el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico entre los estudiantes, y no se descuida el aspecto más importante de la apuesta educativa del Montessori: la formación de ciudadanos”. De esta forma, el colegio no solo conserva el legado del método de María Montessori sino que, además, lo fortalece.

Lea también: ¿Por qué es importante que los niños regresen a las aulas?