ITM se sumó a la Red de Laboratorios de Antioquia para fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología del departamento. | Foto: Cortesía ITM

INNOVACIÓN

El ITM sienta las bases para la construcción de una Medellín del futuro

Lo hace por medio de un enfoque hacia la ciencia, la tecnología y la innovación transformativa que está dando resultados.

21 de junio de 2020

La atipicidad de las circunstancias actuales generó cambios abruptos en las formas tradicionales de la pedagogía, invitando a la academia, en especial de educación superior, a remodelar sus procesos y mediar por la tecnología de sus programas formativos. El ITM no fue la excepción, su transformación digital venía en curso años atrás, por lo que la migración completa a la estrategia digital no generó mayores traumatismos para la comunidad estudiantil.

Esta transición contó con varias plataformas propias para el desarrollo curricular de las clases, se brindaron tutorías para el uso efectivo de las herramientas y se abrieron canales de comunicación permanentes para la atención de docentes y estudiantes. Uno de los mayores retos fue la permanencia estudiantil, pues la mayoría de la población pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Dentro de las estrategias implementadas para brindar oportunidad e igualdad de condiciones, el ITM entregó 306 computadores portátiles a sus estudiantes y 1.300 tarjetas SIM con plan de voz y datos. Bienestar Institucional caracterizó e identificó a los alumnos más vulnerables para generar acciones que mitigaran el impacto de la pandemia en su desarrollo académico. Adicionalmente se entregaron 600 paquetes alimentarios para estudiantes y su grupo familiar, y hubo acompañamiento psicosocial permanente a los jóvenes identificados con algún riesgo.

ITM ES INVESTIGACIÓN

El ITM presentó al Ministerio de Ciencias 11 propuestas enfocadas en mitigar los efectos del covid-19, dentro de las que se destacan la detección temprana de enfermedades respiratorias por medio de inteligencia artificial, y la adaptación de contenedores como espacios de atención a pacientes diagnosticados con el virus. 

La institución también se sumó a la Red de Laboratorios de Antioquia, una coalición académicocientífica que pretende fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología del departamento.

ITM SOLIDARIO

La institución universitaria puso a disposición de varias entidades prestadoras de salud sus equipos biomédicos para la atención de pacientes con covid-19. Dentro de los préstamos realizados se incluyeron varios ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, termómetros infrarrojos, entre otros. Docentes y estudiantes trabajaron en la calibración y puesta en funcionamiento de los equipos durante la adecuación que realizó la Alcaldía de Medellín a la Clínica de la 80, destinada para la atención de pacientes con coronavirus.

Actualmente, el ITM cuenta con una oferta académica de 33 programas de pregrado y 16 de posgrado, con un enfoque hacia la ciencia, la tecnología y la innovación transformativa que sienta las bases para la construcción de una Medellín del futuro.

Lea también: Inventos para la salud desarrollados en laboratorios universitarios