del laboratorio de Cúcuta el ministro de Salud felicitó a la universidad y a la Gobernación de Norte de Santander. | Foto: Cortesía Gobernación de Norte de Santander

INNOVACIÓN

Unipamplona, impulso a la ciencia

La Universidad de Pamplona lidera dos proyectos en pro de la salud. Se habilitarán como Centros Experimentales de Diagnóstico e Investigación Molecular en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas, y uno de ellos permitirá la detección de covid-19.

21 de junio de 2020

Durante sus 60 años de historia la Universidad de Pamplona ha contribuido positivamente a la vida de los colombianos que llegaron a sus aulas desde distintos puntos del país. Hoy, en medio de la emergencia sanitaria mundial, busca aportar al bienestar de la sociedad a través del conocimiento de su comunidad académica.

Para conseguirlo trabaja en dos proyectos científicos que tienen como objetivo enfrentar la pandemia en el departamento de Norte de Santander y en la zona de frontera con Venezuela. Se trata de un par de laboratorios de ciencias biomédicas, liderados por la Facultad de Salud, que realizan pruebas moleculares para la detección del covid–19. El primero está ubicado en Cúcuta, donde la institución dispone de la infraestructura y el equipamiento necesarios para cumplir con el compromiso asumido.

Ivaldo Torres Chávez, rector de la Unipamplona, explica que “gracias al desarrollo investigativo de la universidad y los recursos gestionados por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, este laboratorio está en capacidad de realizar el análisis molecular de por lo menos 100 pruebas diarias para diagnosticar la presencia del virus en la población”.

La iniciativa busca garantizar en la región la eficacia y rapidez para enfrentar el virus, siguiendo los lineamientos y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Norte de Santander, liderada por Carlos Martínez, y del Instituto Nacional de Salud (INS) en el marco del estado de emergencia sanitaria que afronta Colombia.

“Los profesionales de la salud nos capacitamos con cuatro delegados de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y con personal de la Universidad Industrial de Santander en la toma y análisis de pruebas; así podemos asegurar el procedimiento y replicarlo en el laboratorio”, puntualiza Raúl Rodríguez Martínez, director del laboratorio, investigador y profesor de la institución.

La inauguración de este centro experimental contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, quien además de felicitar a la Universidad de Pamplona y a la Gobernación de Norte de Santander, manifestó que “con el covid la tarea no está hecha, enfrentamos grandes desafíos. Sin embargo, el departamento de Norte de Santander ha logrado manejar los casos. Esa es la importancia de la institucionalidad pública, privada, académica y empresarial trabajando conjuntamente para enfrentar este reto”.

El segundo laboratorio se inaugurará en poco tiempo en Pamplona como una apuesta para estudiar enfermedades tropicales transmitidas por vectores y para fortalecer los grupos de investigación del alma mater en el área biomédica.

“Logramos obtener un recurso de 2.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencias, a través de la convocatoria del fondo de CTel, que busca el fortalecimiento científico y tecnológico para atender problemáticas relacionadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”, explicó el vicerrector de investigaciones, Aldo Pardo.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

El Plan de gestión 2017–2020, liderado por el rector Ivaldo Torres Chávez, se enruta hacia la acreditación institucional, un proceso que se ha venido consolidando en los últimos cuatro años y que, a la fecha, muestra un avance significativo.

Actualmente la la universidad cuenta con nueve programas certificados con Acreditación de Alta Calidad y cinco más en trámite, además de otros que se encuentran avanzando en el proceso, lo cual reitera su compromiso con la formación de profesionales de alto nivel, la ampliación de infraestructura, el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de la investigación e innovación, y el liderazgo dentro de la sociedad.

“Este objetivo le permite a la universidad impulsar proyectos con recursos delegados desde el Sistema Nacional de Regalías y otros entes gubernamentales, generando así desarrollo dentro de la región y posicionando a la institución como líder en la construcción de un nuevo contexto nacional”, afirma Judith Cristancho Pabón, directora de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

Luego de recibir la visita por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la verificación de las condiciones iniciales, con las cuales ya cumple la institución, los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados siguen aportando a este proceso desde la virtualidad debido a la coyuntura.

EL PRÓXIMO SEMESTRE

La Universidad de Pamplona acatará las medidas de seguridad direccionadas por el Gobierno nacional con relación a la emergencia sanitaria producida por la pandemia con el fin de que el próximo semestre académico sea exitoso en el marco de la calidad académica.

Lea también: Los cambios que la cuarentena generó en el aprendizaje