Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2019 12:00:00 AM

La infraestructura en el país se moderniza paso a paso

Aunque el programa 4G enfrentó situaciones adversas, se avanza en los planes de modernización de la infraestructura. No descansar en la tarea es el llamado del autor de estas líneas.

Avance de los planes de modernización de la infraestructura vial en Colombia Uno de los desafíos es seguir buscando fuentes de financiación para consolidar una red intermodal. Foto: Cortesía Devimar

El mosaico de formaciones geológicas que dan lugar a la generosa y única biodiversidad de Colombia ha supuesto un inmenso reto para la consecución de una infraestructura de calidad. Y esto es necesario para competir en igualdad de circunstancias en el entorno del comercio internacional y tener la capacidad para mover productos de manera ágil y eficiente. Esto, sin duda, es uno de los pilares para el desarrollo económico de un país.

El programa de cuarta generación de concesiones (4G) como primer paso y eje del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2035, fue desarrollado para dar el salto de calidad que la infraestructura colombiana necesita. El objetivo es potenciar la productividad real del país y su comercio exterior, al conectar entre sí a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85 por ciento del PIB, con las fronteras y los puertos del Caribe y del Pacífico.

Para el logro de este sueño compartido por la sociedad colombiana era fundamental contar con la inversión extranjera directa en infraestructura. Conscientes de ello,  gobierno, entidades financieras, aseguradoras y el sector privado se dieron a la tarea, durante la estructuración del programa, de conseguir que la legislación previniera y evitará los cuellos de botella que frenaban los intentos de modernizar la red de transportes. Adicionalmente, que impedían la creación de un marco contractual que estuviera a la altura de los estándares internacionales como medio para atraer a los actores que complementaran a las empresas locales.

Lea también: El segundo Túnel de Occidente

El camino ha sido duro. El programa ha tenido que enfrentar situaciones coyunturales adversas no previstas en un inicio. Aun cuando se ha debido enderezar el rumbo en varias ocasiones, creo firmemente que se convertirá en una historia de éxito que cambiará para siempre la visión que el país tiene de sí mismo.

No debemos descansar. Hay que analizar y corregir aquellos aspectos que hicieron que algunos actores se retiraran del programa, mejorar los que no funcionaron como se previeron y buscar las fuentes de financiación para seguir dando pasos hacia la red intermodal. Esto potenciará la productividad real del país, su comercio y le permitirá a Colombia alcanzar el liderazgo regional que por tamaño y capacidad de su gente está llamado a asumir.

*Director regional de América de Sacyr Concesiones.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.