La Concesión Devimar, a cargo de la obra del Túnel de Occiente, está compuesta por las empresas Sacyr Concesiones, Strabag y Concay. | Foto: Cortesía Devimar

TÚNELES

El segundo Túnel de Occidente

Con su construcción, Medellín estará aún más cerca del occidente y el suroeste de Antioquia. Este proyecto de 4,6 kilómetros hace parte de una conexión vial de 176 kilómetros.

20 de octubre de 2019

El actual Túnel de Occidente, que facilita la movilidad entre Medellín y el occidente y el suroeste antioqueño, recibe miles de visitantes. Si es fin de semana con puente festivo, por allí circulan, en promedio, de 14.000 a 16.000 vehículos. En un fin de semana normal, la cifra se aproxima a 9.000 automotores. Y entre semana transitan entre 5.500 y 6.000 carros.

Como consecuencia de las dimensiones del tráfico, desde febrero de 2018 la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar S.A.S) está construyendo un segundo ducto de 4,6 kilómetros paralelo al túnel original. La misión no es sencilla: durante la ejecución del proyecto no puede dejar de operar el primer túnel porque este hace parte de una vía nacional que comunica a dos regiones importantes para el departamento y el país.

Para lograrlo, se requiere coordinación constante y rigurosa entre el equipo de operación del túnel existente y el de construcción del nuevo ducto. Además, cualquier proceso debe seguir estrictos estándares de seguridad y calidad. En el proceso participan profesionales de diferentes nacionalidades como colombianos, españoles, austriacos y chilenos que trabajan las 24 horas. Se espera que los dos frentes de trabajo del nuevo túnel se encuentren en agosto de 2020, y se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022.

El nuevo Túnel de Occidente hace parte del corredor vial Autopista al Mar 1, que comprende 176 kilómetros. Esta incluye también la construcción de la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Bolombolo (en el municipio de Venecia), la operación y mantenimiento entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y la operación y mantenimiento a lo largo de todo el eje vial.

Este proyecto traerá múltiples beneficios para la región. Por ejemplo, la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, que tendrá 51 puentes vehiculares, aumentará la velocidad de tránsito de 60 a 80 kilómetros por hora y reducirá el tiempo de transporte entre 20 y 30 minutos entre las dos poblaciones. Y un dato por resaltar: ya se han generado más 3.500 empleos, entre directos e indirectos, en más del 65 por ciento del área de influencia de la obra, que está integrada por 13 municipios.

Los recursos para concluir el proyecto ya están asegurados: desde el pasado 20 de marzo se logró su cierre financiero por un monto de 2,2 billones de pesos. Esta inversión dará sus frutos en el mejoramiento de la movilidad, la seguridad vial y la competitividad de Antioquia.

Lea también: "Hacer un túnel es una aventura diaria"