Actualmente se adelantan labores de construcción en varios puntos de la vía. La obra tiene una inversión de 2,71 billones de pesos. | Foto: Cortesía Unión Vial Río Pamplonita

INFRAESTRUCTURA VIAL

Una anhelada obra se construye en Norte de Santander

Cerca de cuatro décadas esperó la comunidad de Pamplona en Norte de Santander para ver realidad la doble calzada Pamplona-Cúcuta que reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación en el departamento.

22 de octubre de 2019

Mejorar la conexión vial entre las ciudades de Pamplona y Cúcuta es un reto que requiere de la construcción de dos túneles y 25 puentes vehiculares, a lo largo de seis unidades funcionales.

Este desafío está a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita y tendrá una inversión de 2,71 billones de pesos para el desarrollo de esta obra de Cuarta Generación, que constituye una intervención que la comunidad de Pamplona ha esperado por cuatro décadas.

El proyecto inicia en Pamplona, a 2.586 metros sobre el nivel del mar, y se extiende hasta el municipio de Los Patios. A su paso, la obra de doble calzada se enfrenta a estructuras geológicas complejas que requerirán excavaciones, cortes y rellenos, a los que se suman retos técnicos en topografía e hidrografía.

Lea también: El desafío para el país en materia de infraestructura

Actualmente, se ejecutan las labores de construcción en varios puntos de la vía. En la Variante de Pamplona (Unidad Funcional 1) se avanza con movimientos de tierra y estabilización del talud para dar paso a los trabajos de construcción de un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros de longitud y que, a su vez, servirá de interconexión con la vía Bucaramanga-Pamplona. En la Unidad Funcional 2 (Pamplona-Pamplonita) se realizan labores de construcción de la nueva calzada y tres puentes vehiculares.

Para el tramo entre Pamplonita y El Diamante se proyecta la construcción del segundo túnel unidireccional de 1,1 kilómetros, con el tránsito orientado al norte del país.

Como complemento del complejo vial, se consolida el diseño de 25 nuevos viaductos, con dovelas sucesivas de hasta 63 metros de altura y 400 metros de longitud que permitirán darle mejor geometría al trazado, lo que se traduce en mayor comodidad para los usuarios de la vía.