Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2019 12:00:00 AM

La megaobra del Caribe colombiano, ícono de la ingeniería nacional

Con una inversión de 2,2 billones de pesos se construye el complejo vial que conecta centros estratégicos de la costa Caribe y que incluye el Viaducto Gran Manglar, obra que es ejemplo de alta ingeniería y sostenibilidad.

Construcción del Viaducto Gran Manglar en el Caribe colombiano Viaducto El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena. Foto: Cortesía Concesión Costera

El corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad es una obra 4G que se ha consolidado como el proyecto de infraestructura vial más importante de la Región Caribe.

Desde 2014, cuando se firmó el contrato a cargo de la Concesión Costera –conformada por las firmas MHC Ingeniería y construcción de obras civiles, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi–, se han entregado cinco unidades funcionales que ya se encuentran en operación.

Se trata del tramo entre el Anillo Vial de Crespo y La Boquilla en Cartagena, el viaducto ‘El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena’, el mejoramiento a Ley 105 de la Vía al Mar entre Puerto Colombia y Barranquilla, el primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Galapa, y el segundo tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, entre Galapa y Puerto Colombia, a la altura de la Vía al Mar.

Lea: Viaducto Gran Manglar, una obra con ingeniería verde

A finales de 2019 se incorpora al proyecto el tramo de la Vía al Mar entre Cartagena y Puerto Colombia para actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento. Para Miguel Ángel Acosta, gerente general de la Concesión Costera, el éxito de los avances y puesta en marcha de las unidades funcionales del proyecto, que actualmente registra una ejecución del 96,8 por ciento, se debe, en gran medida, a la experiencia de las empresas que hacen parte de la concesión y a la conformación de un equipo humano en el que la mano de obra local ha sido fundamental.

¡Megaobra!

De las obras en operación se destaca el viaducto El Gran Manglar que, con una longitud de 5,4 kilómetros, es el más largo de Colombia y el tercero en América Latina. Construido con el modelo Top Down, recibió el Premio Nacional de Ingeniería, el Premio Nacional Ambiental versión 2019 y el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, versión 2018.

“Implementar esta tecnología permitió culminar el proyecto cuatro meses antes de lo previsto y reducir casi un 90 por ciento las afectaciones ambientales sobre el manglar, convirtiéndose en un hito para la historia de la ingeniería colombiana”, concluye el directivo.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.