Foto 1. El Túnel de Oriente entró en operación el 14 de agosto de 2019. / Foto 2. De acuerdo con lo proyectado por el gobierno nacional, el inicio de operación del Túnel de la Línea será en 2020. | Foto: Diego Zuluaga

TÚNELES

Túnel de Oriente vs. Túnel de La Línea

Estas dos obras emblemáticas fueron diseñadas para atravesar las cordilleras. A la fecha, una de ellas logró esquivar varios años de trabajos perdidos y errores administrativos. La segunda, empieza a superar las dificultades.

20 de octubre de 2019

Túnel de la línea

Tras la intervención del Gobierno y la licitación de nuevos contratos está previsto que las obras finalicen en 2020 y entre en operación.

Características

Atraviesa la cordillera Central colombiana con 8,5 kilómetros de longitud, 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Avance de la obra

El túnel debió ser entregado en 2015, pero la empresa contratista, Carlos Collins, no cumplió con la entrega. El Estado contrató a la empresa Ingetec para analizar los avances de la obra, la cual determinó que faltó por hacer un túnel nuevo, reparar otros 16 túneles por fisuras y construir 4 viaductos, repotenciar 3 y reparar 10. Desde que la obra fue recibida por Conconcreto se han pavimentado 6 kilómetros y revestido otros 6. Faltan 17 conexiones entre el túnel piloto y el principal y de las 8 fallas geológicas que tiene la zona, se han solucionado 7. Se espera que la obra esté finalizada en 2020.

Inversión

Más de 2 billones de pesos y aún no se acaba de ejecutar la obra.

Desafíos

Atravesar la cordillera no es una tarea fácil. Sin embargo, los errores de contratación y de interventoría han hecho que la obra se tarde más de lo esperado y cause graves daños ambientales y reprocesos constructivos.

Si el Túnel de La Línea y sus obras conexas estuvieran ejecutadas, un vehículo de carga se ahorraría 80 minutos por cada viaje entre Bogotá y Buenaventura.

Retorno de la inversión

Este es el corredor vial más importante del país para conectar el centro con el Pacífico. Actualmente, por esta ruta, se movilizan 2.300 vehículos de carga diariamente, lo que representa cerca del 40 por ciento del comercio exterior del país.

Túnel de Oriente

Una vez se superaron los obstáculos, en cinco años esta obra estuvo lista y ya está en operación.

Características

Conexión del Valle de Aburrá, Medellín, con el Valle de San Nicolás, Rionegro. La obra tiene 22,3 kilómetros con 3 túneles, uno principal llamado Túnel de Santa Elena, uno paralelo al principal que actualmente opera como ruta de evacuación, pero se proyecta como túnel complementario, y un tercer túnel más corto llamado Seminario. Son 1,5 kilómetros en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4,5 kilómetros de vías.

Avance de la obra

Es un proyecto realizado mediante una Alianza Público-Privada. Terminado y entregado en agosto de 2019. Actualmente opera con normalidad.

Inversión

1 billón de pesos, sin sobrecostos.

Desafíos

Construir sin afectar las laderas de las montañas ni las fuentes hídricas. Para ello, se usó la tecnología de preinyección, que impermeabiliza la montaña evitando inundaciones o afectación a las fuentes hídricas.“Uno de los grandes retos ha sido cambiar el paradigma que tiene el común de la gente respecto a las afectaciones generadas por las obras subterráneas, en algunos casos con cierta razón por experiencias negativas sufridas con la construcción de algunos túneles del país. Pero ya la reglamentación socio ambiental para estas obras es lo suficientemente clara y rigurosa”, explica José Luis Mancipe, director técnico del proyecto.

Retorno de la inversión

Actualmente se tiene un tráfico promedio por el túnel de 18.000 vehículos diarios. “Estas cifras se tomaron en hora valle. La temporada ‘pico’ la tendremos durante los meses de noviembre, diciembre y enero, que son época de vacaciones en la que aumentará el flujo vehicular y, por tanto, los recaudos del peaje”, dijo Carlos Preciado, subgerente de la concesión Aburrá Oriente.